El Instituto Cervantes de Dublín, en el marco del festival de fotografía PhotoIreland, y en colaboración con Espai d’Art Fotogràfic de Valencia, presenta la exposición del artista Emilio Andrés Codina. Composición, estética, color y contenido se unen en esta muestra para conducir al espectador a una reflexión sobre los excesos del consumo.
El trabajo se produjo bajo la supervisión del director de Espai d’Art Fotogràfic, Nicolás Llorens, y del fotógrafo internacional, Philipp Scholz Rittermann. Las instantáneas fueron tomadas en el lago Salton Sea del estado de California en los Estados Unidos. Considerado por muchos el lago más contaminado del país, las aguas fecales y los desechos industriales de poblaciones aledañas, entre otras cosas, han construido todo un lugar en decadencia. Un espacio olvidado y abandonado, donde los peces muertos y el deteriorado paisaje se contraponen con la imagen idílica del ‘sueño americano’. Dotar a las imágenes de un componente marcadamente estético era fundamental para que funcionase como elemento de contraste frente al contenido expuesto. De esta forma, se intenta propiciar un debate interno y externo sobre algunas de las consecuencias que tiene el consumismo desenfrenado en nuestra sociedad.
Esta exposición surge a raíz del trabajo elaborado en el Máster en Fotografía de Espai d’Art Fotogràfic, donde los alumnos tuvieron que desarrollar un proyecto fotográfico que tenía como objetivo fundamental la realización de un proyecto de carácter profesional, artístico y personal. De entre todos los trabajos desarrollados en la promoción 2009-2010, un jurado de expertos premió la obra de Emilio Andrés Codina con la elaboración de una publicación monográfica, la producción de esta exposición y su entrada en un circuito internacional de exposiciones, en el que participa el Instituto Cervantes.
Emilio Andrés Codina (Villanueva de Castellón, 1953) se formó como fotógrafo en la escuela Espai d’Art Fotogràfic de Valencia. Allí, realizó el Diploma de Estudios Fotográficos (DEF) y concluyó su preparación con el Máster en Fotografía. Emilio Andrés optó por especializarse con los talleres de Fotografía de Arquitectura impartido por Juan González Fornes y de Fotografía de Viaje por National Geographic de Tino Soriano. Durante ese período de aprendizaje, este fotógrafo efectuó su primera exposición personal titulada No-lugares (2009) y participó en una exposición colectiva sobre arquitectura (2010).
Fuente: Instituto Cervantes
Exposición: Consumismo y abandono. Fotografías de Emilio Andrés Codina
Sede: Instituto Cervantes. Sala de Exposiciones Lincoln House, Lincoln Place
Ciudad: Dublín
País: Irlanda
Fechas: Del 3 de julio al 22 de agosto de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?