El Kunst Halle de São Paulo presenta la nueva exposición de Alain Urrutia

El artista bilbaino Alain Urrutia presenta ‘Sociedad Anónima’, su primera exposición individual en Brasil, que tendrá lugar en el Kunst Halle de São Paulo. Para esta muestra, que ha sido comisariada por Marina Coelho, Urrutia propone un análisis en cuatro capítulos de la historia de Brasil y su relación con el desarrollo de los valores sociales. 

alain urrutiaImagen cortesía de Alain Urrutia

Para Sociedad Anónima, el artista vasco utiliza la técnica del apropiacionismo, toma imágenes ya existentes sobre las que pinta, siempre cambiando alguno de sus elementos con el fin de contar su propia historia. Durante su estancia en São Paulo, Alain Urrutia descubrió distintos aspectos de la cultura y la sociedad brasileña que le causaron gran impacto, con esta muestra, pretende analizar esos conceptos y mostrarnos su particular visión de los valores sociales del país.

El primer capítulo de la exposición, Pindorama, debe su nombre a la palabra tupí que designaba al país y significa Tierra de Palmeras. Se trata de una pintura mural para la cual el artista se inspira en un patrón utilizado por los indígenas para la pintura corporal. La imagen, una suerte de abstracción creada a partir de hojas de palma, es la elegida por el artista para rendir homenaje a los pueblos indígenas, el origen del país, su cosmología y su naturaleza.

Mula sin cabeza, la segunda parte, es una pintura realizada sobre la portada del libro Retrato do Brasil del autor Paulo Prado, que muestra la imagen de un pionero montando a caballo, Urrutia la transforma en una mula sin cabeza, un personaje del folclore brasileño que, según cuenta la leyenda, representa el fantasma de una mujer condenada por sus pecados a transformarse en el animal decapitado. La obra reflexiona sobre los efectos de la colonización portuguesa, el genocidio y la imposición de la religión católica en la cultura indígena.

El capítulo tres, titulado Cobogó, consta de dos imágenes; por un lado las manos de Lina Bo Bardi y por otro la de un patrón nativo que se asemeja a la típica estructura arquitectónica brasileña que da nombre al episodio. Con estos trabajos el artista ha querido hablar de los esfuerzos que realizan la arquitectura y el urbanismo modernos a la hora de integrar la naturaleza en sus estructuras.

El cuarto y último episodio, Sociedad Anónima, se basa en un fotograma de la película homónima de Luis Sergio Person, un film que retrata uno de los periodos más importantes de la historia contemporánea brasileña. Un periodo de industrialización que conllevó el proceso de integración vertical de São Paulo, convirtiéndola en un lugar deshumanizado para la vida en sociedad.

Fuente: Kunst Halle São Paulo

Exposición: Sociedad Anónima
Sede: Kunst Halle São Paulo
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 3 de julio al 1 de agosto de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario