Rosana y Aris por Javier Martín-Jiménez
Rosana y Aris conforman una pareja artística desde hace casi cuatro años. Durante este tiempo, también han desarrollado proyectos independientes, firmados por cada uno de ellos, pero claramente imbricados en un proceder común. De hecho, si miramos para atrás, es muy difícil diferenciar los proyectos que han hecho de mutuo acuerdo y los que han realizado de manera independiente (de manera independiente en autoría, pero no en producción y ejecución, pues siempre se han apoyado el uno en el otro).
Rosana y Aris desarrollan una investigación artística en paralelo centrada en las relaciones de espectador-artista-obra a través de acciones que dejan documentadas. Uno de sus últimos proyectos que define bien su forma de trabajo es “I ce Cream”, acción elaborada en La Cárcel Segovia Centro de Creación (2015). Situados cada uno en dos celdas contiguas, con ayuda de sendas cucharas de plata, estuvieron horas rascando y “excavando” la pared para finalmente comunicarse el uno con el otro a través de un agujero, en un acto absurdo de comunicación y búsqueda de libertad. La acción duró dos días y contó con la interacción de los visitantes, que alentaban a los artistas con frases de ánimo o consejos improvisados. El esfuerzo por conseguir la libertad como anhelo de la propia condición humana está por encima del daño causado y cuya consecuencia es el cautiverio.
Según ellos mismos, realizan propuestas Time Specific a través de las cuales experimentan distintas formas de comunicación. Les interesa especialmente el grado de posibilidad e imposibilidad para que estas sucedan, utilizando y mezclando una variedad de medios y prácticas artísticas. En esta línea, han llegado a denominar sus últimos trabajos como “performance sin performance”, donde son espectadores y artistas a la vez.
También de este año 2015 es el proyecto “Y la mujer barbuda”, donde proponen al espectador una carrera de diapositivas. La acción plasmada en el interior de la carpa de un circo (Nau Estruch, Sabadell) se compone de dos carreras realizadas por cada uno de ellos. Cada carrera tiene una duración de 80 diapositivas, proyectadas 10 segundos cada una, que es el tiempo del que se disponía para correr en círculo, desde el momento en que se pulsaba el temporizador hasta que se disparaba la cámara. El día de la inauguración el espectador tenía la oportunidad de reproducir otra carrera también circular, esta vez utilizando los mandos de los proyectores de carrusel.
Queda patente que sus proyectos se dirigen hacia la búsqueda de un público específico en cada ocasión, que se convierten en participantes de las propuestas artísticas, pues esperan siempre una reacción. Por ejemplo, en “De cuerpo a cuerpo” (2013), dos personas situadas en espacios públicos diferentes (una plaza y el interior de un mercado) se comunican y mantienen una conversación gracias a los espectadores que actúan como “mensajeros”, o “Mesa redonda para artistas” (2012), un encuentro donde se propone sentar juntos a los espectadores con los artistas, cuestionando sus roles.
En otras ocasiones, sus proyectos proponen un diálogo aún más directo con el espectador mediante instalaciones audiovisuales, como en “Háblame” (2013), donde Aris invita al público a subir a una escalera en medio de la sala e interactuar con él y con otros visitantes de la instalación; o en “¿Por qué NO Aprendí a Tocar el djembe?” (2015), donde de nuevo cada uno de los espectadores puede a su vez participar tocando el djembe situado en la sala, siguiendo los movimientos e instrucciones del artista grabado en vídeo a modo de tutorial de Youtube.
Como se puede apreciar, todas las piezas de Rosana y Aris deben ser “activadas” por los espectadores, que son los actores de unas “performances” programadas por los artistas.
—
Rosana S. Rufete (Alicante, 1985) y Aris Spentsas (Atenas, 1984)
Rosana y Aris comenzaron a trabajar juntos durante su estancia en Concordia University en Montreal (Canadá, 2012). Ambos cursaron el Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia (2013), en donde actualmente Aris realiza el doctorado en Arte e Investigación. En los últimos años han recibido becas de residencia artística en diversos espacios en España, como Nau Estruch (Sabadell), Hangar (Barcelona), Addaya Centro de Arte Contemporáneo (Mallorca) y Casa de Velázquez (Academia de Francia en Madrid). Su trabajo se ha presentado tanto a nivel nacional, en Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, La Capella en Barcelona o el Centro del Carmen en Valencia, como a nivel internacional, en l ‘Ecole de Beaux Arts (Montreal) y LIA International Artists Center en Leipzig (Alemania) entre otros. http://www.arisspentsas.com/
—–
Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978)
Javier Martín-Jiménez es director de la asociación hablarenarte:, responsable de proyectos como a3bandas (www.a3bandas.org) e Ingráfica (www.ingrafica.org). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones «La Isla Utopía» (Casa de Velázquez, Madrid, 2015); «The Conquest of the Impossible» (Mogosoaia Cultural Center, Bucharest, Romania, 2014); «¿Finlandia?» (junto a Sören Meschede, Sala Alcalá 31, Madrid, 2014); «Biblioteca Intervenida» (2010-2013, itinerante por España); «Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español» (2010-2011, Instituto Cervantes. Viena, Austria; National Brukenthal Museum. Sibiu, Rumania; International Centre of Graphic Arts (MGLC). Ljubljana, Eslovenia; Center for Graphic Art and Visual Researches AKADEMIJA y The Windows Gallery. Belgrado, Serbia; Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. Zagreb, Croacia); «Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad» (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2008). www.hablarenarte.com
–
Imágenes:
1.- Rosana y Aris. “I ce Cream”. 2015. Live art e instalación sonora. Duración de la acción: 2 días
La Cárcel Segovia Centro de Creación (Premio Galerias III)
2.- Rosana y Aris. “I ce Cream”. 2015. Live art e instalación sonora. Duración de la acción: 2 días
La Cárcel Segovia Centro de Creación (Premio Galerias III)
3.- Rosana y Aris. “I ce Cream”. 2015. Live art e instalación sonora. Duración de la acción: 2 días
La Cárcel Segovia Centro de Creación (Premio Galerias III)
4.- Rosana y Aris. “Y la mujer barbuda”. 2015. Carrera de diapositivas
Exposición PAM PAM (artistas seleccionados), Centro del Carmen, Valencia (comisario: Jose Luis Clemente). Beca de residencia Nau Estruch Fabrica de Creación
5.- Rosana y Aris. “Y la mujer barbuda”. 2015. Carrera de diapositivas
Exposición PAM PAM (artistas seleccionados), Centro del Carmen, Valencia (comisario: Jose Luis Clemente). Beca de residencia Nau Estruch Fabrica de Creación
6.- Rosana y Aris. “Háblame”. 2013. Instalación audiovisual monocanal. Escalera, video proyección y auriculares
7.- Rosana y Aris. “¿Por qué NO Aprendí a Tocar el djembe?”. 2015. Instalación audiovisual monocanal. Djembe, video proyección y auriculares
8.- Rosana y Aris. “¿Por qué NO Aprendí a Tocar el djembe?”. 2015. Instalación audiovisual monocanal. Djembe, video proyección y auriculares
9.- Rosana y Aris. “¿Por qué NO Aprendí a Tocar el djembe?”. 2015. Instalación audiovisual monocanal. Djembe, video proyección y auriculares
10.- Rosana y Aris. “De cuerpo a cuerpo”. 2013. Time Specific Sculpture, duración 1h.
Festival Ciutat Vella Oberta, Valencia
11.- Rosana y Aris. “De cuerpo a cuerpo”. 2013. Time Specific Sculpture, duración 1h.
Festival Ciutat Vella Oberta, Valencia
12.- Rosana y Aris. “Mesa redonda para artistas”. 2012. Encuentro, duración 1h.
III Encuentro de Artes Escénicas Contemporáneas, organizado por Oscar Cornago y Carolina boluda, CETAE – CISC, Valencia
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?