El Centro Cultural de España en Lima acoge ‘Documentalismo y Tránsito’, una muestra que busca dar a conocer, mediante el retrato, la humanidad y el paisaje, el nuevo documentalismo de la fotografía contemporánea. Un amplio espectro de formas artísticas reunidas con un mismo hilo conductor: el documentalismo.
Imagen cortesía de Marina del Mar. La Chanca (1190)
Lima recibe esta selección de catorce autores que forman la mejor representación del documentalismo creativo español actual presente en la Colección Alcobendas. Las obras de estos artistas ilustran de manera diversa algunos de los conceptos relacionados con la presencia del hombre y su paso por la sociedad actual.
La selección de José Manuel Navia nos muestra una instantánea de Madrid. Pisadas sonámbulas, una búsqueda de los rastros de todos los Portugales posibles durante diez años en la península y en islas perdidas, desde Angola hasta Brasil. Fernando Herráez presenta su trabajo Línea de playa, en el que se percibe su fascinación por narrar un instante, con equilibrio y sobriedad. Con el mar Caribe de fondo, elige José Manuel Díaz Burgos el escenario de sus obras aquí presentes, que nos muestran la esencia y el sabor de esta parte tan seductora del planeta.
Las cuatro imágenes de Ricky Dávila encarnan claramente su modo de actuar con la cámara, desinhibido, instintivo, desafiando a los personajes elegidos. Por su parte, Xurxo Lobato nos muestra dos imágenes realizadas en Kosovo al término de la guerra, y dos en Armenia luego de un devastador terremoto.
Las fotografías de Luis Baylón hacen honor a su forma de trabajar, con la intuición y la frescura a flor de piel. El Estado de California y la ciudad de Nueva York son los lugares elegidos por Ángel Sanz. Constancia, equilibrio, sencillez y coherencia en sus obras, que esconden y muestran anhelos e inquietudes.
Marina del Mar, la única mujer presente en esta exposición, aporta uno de sus trabajos más representativos La Chanca: cuatro instantáneas que reflejan a la perfección el día a día en esta humilde barriada de Almería. La vida de sus habitantes transcurre en la calle, salvo algunos días de los fríos meses de enero y febrero que pasan reunidos junto al brasero, en un barrio donde la generosidad y la hospitalidad se imponen a las miserias con las que conviven.
La juventud española desde la década de los ochenta ha sido el principal objetivo de Miguel Trillo que en sus fotografías ha sabido representarla de manera honesta y razonada, con imágenes que ya son parte de nuestra historia, como las seleccionadas para esta exposición. La sencillez de sus retratos es el resultado de un laborioso proceso, fácil de imaginar viendo sus encuadres nada casuales en los que el fondo es muchas veces tan significativo y primordial como los personajes.
El trabajo de Cristobal Hara contempla un amplísimo espectro de sensaciones, rompiendo las reglas de la correcta fotografía. No es previsible, pero sus fotos desbordan emoción, personalidad e intensidad, componiendo proyectos de una España diferente pero igual de cierta.
Una selección del trabajo de Ramón Masats, quizás el más rotundo e irreprochable del autor, está presente en la exposición. Sus tres fotografías muestran la actualización y renovación en la forma de acometer un reportaje fotográfico en la triste España de mitad del siglo pasado.
Compromiso, provocación y remordimiento son las pretensiones de Gervasio Sánchez para llevar a cabo el trabajo Vidas minadas. Una ordenación de fotografías de niños mutilados y personas desfiguradas como consecuencia de las minas antipersona nos propone el eterno debate de la ética en la fotografía, entre el documento y la denuncia.
Virxilio Vieitez era un fotógrafo por encargo, gozaba de una intuición especial que, con el paso de los años y el descubrimiento de su vasto archivo para el gran público, ha permitido considerarlo hoy día como uno de los más importantes retratistas de nuestra reciente historia.
En la larga trayectoria creativa de Toni Catany el retrato ha sido una constante, realizado con soportes muy distintos. La técnica del calotipo o el polaroid trasportado fueron los procesos que más utilizó, a veces reinventando formas y apoyado en las tecnologías digitales.
Fuente: Centro de Arte de Alcobendas
Exposición: Documentalismo y Tránsito
Sede: Centro Cultural de España en Perú
Ciudad: Lima
País: Perú
Fechas: Del 24 de julio al 13 de septiembre de 2015
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