Más de 200 artistas de nuestro país repasan la trayectoria del arte español en la exposición colectiva ‘Made in Spain’. La muestra, que ya había estado expuesta durante la primavera de este mismo año en el CAC de Málaga, llega ahora a Venecia, donde permanecerá abierta al público hasta el 1 de noviembre de 2015.
Imagen cortesía de Luis Pérez Calvo
Se trata de un proyecto que reúne 212 trabajos realizados por artistas españoles, que han empleado como soporte un lienzo con medidas reducidas para interpretar libremente su trabajo. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es un crisol de las tendencias artísticas del siglo XX y actuales, con un guiño hacia las nuevas corrientes, como es el arte urbano. Artistas españoles consagrados, junto a otros emergentes, comparten espacio en una selección única y variada de trabajos. Además de la pintura, algunos de ellos han traspasado los límites físicos del lienzo, dando lugar a piezas escultóricas, mientras que otros han realizado pequeñas instalaciones.
La intención de Made in Spain es revisar los diferentes movimientos artísticos, estilos, tendencias de la pintura, pero también del dibujo, la escultura, e incluso la instalación. Es una forma de tomar el pulso al arte español contemporáneo desde la década de los 90 con una óptica muy diferente, decenas de miradas únicas que han tenido como único límite a la hora de realizar su trabajo: un lienzo de 10 x 12 cm.
La exposición está dividida según la temática y el estilo. Hay una parte figurativa, en la que destacan los retratos, animales, escenas, naturalezas muertas y objetos. En este primer apartado destacan los artistas Manuel León, Ramón David Morales, Carmen Calvo, Paula Bonet, Luis Pérez Calvo, Miguel Gómez Losada o Fran Ramírez. Otra de las series es la que está dedicada a los paisajes y en la que se pueden ver trabajos de Nico Munuera, Irene Sánchez, Abraham Lacalle, Juan del Junco, Eva Nilsen o Jerónimo Elespe. Está también el grupo formado por las obras abstractas, en las que se pueden ver algunos trabajos de Luis Gordillo, Simón Zabell, José Broto, Juan Uslé, José María Yturralde o Ricardo Cavada. Representaciones de bodegones y otros objetos, entre los que se encuentran las obras de Naikari, Santiago Ydáñez, Gloria Martín, Jöel Mestre o Javier Garcerá. El arte urbano o de referencia urbana, la ilustración y la influencia del pop y el arte torpe tienen también un espacio en la exposición con artistas como Okuda, Miss Van, Okrabelo, Andi Rivas o Matías Sánchez. O nombres como Carlos Aires, Pejac, Pamen Pereira, Owanto, Nono Bandera o Rubén Guerrero, que nos acercan al arte conceptual.
Esta propuesta forma parte del proyecto Imago Mundi de la Fundación Luciano Benetton, que espera recorrer 80 países del mundo. En palabras de Luciano Benetton, presidente de la Fundación Benetton: “Nuestra intención es mostrar estos trabajos a través de exposiciones, catálogos y la página web para que alcance al mayor número de personas y establecer de esta forma un diálogo sincero con el arte y con el mundo, teniendo en cuenta que las ideas, la razón y la inspiración no son monopolio de unos pocos y que progresan con la comunicación y la interacción de todos”.
Fuente: CAC de Málaga / Fundación Luciano Benetton
Exposición: Made in Spain
Sede: Fundación Luciano Benetton
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 1 de septiembre al 1 de noviembre de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?