El artista español Carlos Irijalba participa en la colectiva ‘Listen to the stones, think like a mountain’, Bélgica

La comisaria Evelien Bracke toma como hilo conductor para el discurso de ‘Listen to the stones, think like a mountain’ el enfoque poético y la actitud inspiradora de lo que significa pensar a través de la Tierra y las interconexiones que el filósofo y literario francés Roger Caillois propone en sus obras. El asombro por el milagro de la Tierra y su historia natural quedan también reflejados en la obra de los artistas participantes, entre los que destacamos al navarro Carlos Irijalba. 

Carlos Irijalba (Skinks, 2014)Imagen cortesía de Carlos Irijalba, Untitled (Skins), 2014

Listen to the stones, think like a mountain se podría enmarcar como una colección de obras de arte empapadas del espíritu de Roger Caillois. Un montaje de ideas que versan sobre el tiempo, la transformación, la potencialidad, las nuevas formas de conocimiento y la Tierra como su autora final. El objeto de la exposición es introducir una mayor sensibilidad hacia otros estados.

Las obras presentan una versión crítica sobre nuestra actual relación con la materia, de cómo regresamos a las condiciones terrenales del hombre y la profunda interrelación de los elementos materiales. Una muestra que nos invita a «escuchar» a las piedras y en consecuencia, como propuso el científico estadounidense Aldo Leopold, a «pensar como una montaña».

El hecho que inspira la obra de Irijalba se remonta a 1985, cuando la UNESCO declaró las cuevas prehistóricas de la costa cantábrica como patrimonio de la humanidad y las cerró al público. El gobierno hizo copias exactas de las cuevas que se mostrarían al público y Carlos Irijalba trabajó con las empresas que se encargaban de escanearlas en 3D durante la década de los noventa. Esos escáneres eran capaces de mostrar la piel y la textura de las cuevas. Motivado por estas exploraciones, el artista navarro creó Skins, una serie de fotografías y esculturas que muestran, desde un antropocentrismo reflexivo, la forma en que tratamos de dominar e incluso recrear los materiales terrenales. Su trabajo aborda las nociones materialidad, superficialidad y tiempo a través del concepto de réplica.

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14, se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Ha sido galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de Fotografia en 2003, la Beca de Artes Plásticas Marcelino Botin 2007/08 o el Premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel o el LMCC de Nueva York.

Fuente: Galerie Tatjana Pieters

Exposición: Listen to the stones, think like a mountain
Sede: Galerie Tatjana Pieters
Ciudad: Gante
País: Bélgica
Fechas: Del 23 de agosto al 31 de octubre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario