Wang Guangyi (Harbin, China, 1957) es uno de los artistas chinos más reconocidos de la actualidad. Su obra se plantea como un análisis del poder movilizador de la imagen, que es común a las civilizaciones más diversas. Y, por lo tanto, como una reflexión en torno al fenómeno universal de la fe, tanto en el terreno de la religión como en el de las doctrinas políticas.
Imagen cortesía del MAC
La exposición producida por el MAC, primera retrospectiva de este autor en Europa, no funciona como una galería de obras ordenadas cronológicamente, sino como un cuerpo coherente, alojado en una atmósfera propicia para el recogimiento y la meditación.
Las primeras series pictóricas de Wang Guangyi, con títulos como La espalda de la humanidad (1985) y Posclásico (1986/88) representan una aproximación a temas recurrentes en la pintura occidental, que le permiten ampliar el alcance de sus investigaciones y observar su propia herencia cultural desde una nueva perspectiva.
Gran crítica (1990/2007), el ciclo pictórico que le abre las puertas del mercado occidental, confronta en un mismo soporte estampas arquetípicas de la propaganda institucional maoísta y logotipos de marcas de lujo occidentales, sugiriendo que se trata de formas equivalentes de manipulación ideológica.
Imagen cortesía del MAC
La serie Estética de la Guerra Fría (2007/08) investiga el clima de psicosis desencadenado por la propaganda gubernamental china a mediados del pasado siglo, por medio de paneles pictóricos que recrean rutinas de emergencia. Y grupos escultóricos tan sobrecogedores como el del vestíbulo.
Las series Pasaporte (1994/95), Visado (1994/98) y Portadores de virus (1996/98) hacen referencia a la telaraña burocrática que entorpece la movilidad de las personas en un mundo aparentemente globalizado.
Las figuras escultóricas que integran la serie Materialista (2001/05), inspiradas en relieves propagandísticos de la época de Mao, manifiestan una arrolladora energía, derivada sin duda del arraigo de sus convicciones.
Iconografías cristianas como el descendimiento o la santa faz le sirven para analizar la universalidad del sufrimiento humano y, de nuevo, el tema de la fe. Especialmente en ¿Cómo explicar la Sábana Santa a los seres humanos? (2013), un tríptico que hace convivir aportaciones iconográficas de artistas tan dispares como Velázquez y Beuys.
La instalación titulada Las reliquias de los creyentes, expresamente concebida para el MAC, es el núcleo central de la exposición, así como el perfecto resumen de las preocupaciones de su autor: siete retratos fotográficos de líderes políticos del siglo XX, en los que aparecen aclamados por un público infantil, se corresponden con otras tantas vitrinas repletas de ropajes, en una invitación a considerar la persistencia de nuestro espíritu en los objetos que hemos habitado.
Esta exposición ha sido comisariada por Antón Castro y Demetrio Paparoni.
Fuente: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa
Exposición: Wang Guangyi. Las reliquias de los creyentes
Sede: Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa
Ciudad: A Coruña
País: España
Fechas: Del 23 de julio al 29 de noviembre de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?