Nueva York acoge Closed Paradise, una exposición integrada por los trabajos de Javier Viver, José Val del Omar y Lili Chin, que explora temas relacionados con la naturaleza, sus recursos y su extinción. El título de la muestra hace referencia, tanto literal como metafóricamente, a la desaparición de un estado «paradisiaco» y refleja también la situación actual de nuestro medioambiente.
Imagen cortesía de The Clemente. Archivo de José Val del Omar
Javier Viver presenta The Eurasia Archive of Extinct Plants (Archivo Euroasiático de Plantas Extintas), una instalación de un arcoíris ubicada en los paneles de las ventanas de la galería. El artista ha usado objetos obtenidos de moldes de especies de plantas y de un herbolario para componer esta pieza. Partiendo del concepto paraíso perdido, la obra propone una visión análoga del medioambiente. Los nombres en la latín de la especies han sido especificamente compuestos para este proyecto por el escritor español José Manuel Mora-Fandos.
Lili Chin utiliza el dibujo, la instalación y los films Super 8 para expresar todo un proceso meditativo centrado en el crecimiento y la decadencia en terrenos salvajes y pastorales. También incluye en la muestra una escultura social representada por un jardín de plantas cortadas y obtenidas a través de una convocatoria abierta. Su trabajo expresa la preocupación por los paisajes que van desapareciendo, por la memoria y la preservaciónn, y por lo sublime.
El trabajo de José Val del Omar incluye una selección de películas compuestas por Javier Vives para el Laboratorio PLAT (que equivale a Picto-Lumínica-Audio-Táctil), instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid. Estos films hacen referencia a La Alhambra, el palacio moro al sur de España, al que el artista llamaba el paraíso cerrado.
Javier Viver es un artista visual interdisciplinario. Su trabajo propone un diálogo conceptual entre la iconoclastia y la imaginería religiosa. Ha expuesto en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el Queens Museum of Art de Nueva York, o en La Recoleta en Buenos Aires, entre otros espacios internacionales. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Shanghai.
José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), contemporáneo de García Lorca, Luis Cernuda, Josep Renau, María Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada con el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión posterior. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el «desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la pantalla, y el concepto de «visión táctil». Dichas técnicas, y la del «sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, que incluye: «Aguaespejo Granadino» (1953–55), «Fuego en Castilla» (1958-60) y «Acariño Galaico» (1961/1981–82/1995), concluido póstumamente.
Fuente: Abrazo Interno Gallery
Exposición: Closed Paradise
Sede: The Clemente. Abrazo Interno Gallery
Ciudad: New York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 al 30 de octubre de 2015
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