El pasado mes de agosto, coincidiendo con la celebración del Día E, día de España, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi acogió la muestra Subliminal del fotógrafo Álvaro Pérez Mulas. Ha sido la primera vez que el español ha llevado su trabajo fuera de nuestro país.
Imagen cortesía de Álvaro Pérez Mulas
Con este proyecto Álvaro Pérez Mulas cuestiona la percepción social que se tiene de la fotografía, como medio visual que permite representar objetivamente la realidad, para mostrar cómo la imagen representada es una nueva realidad que emerge precisamente de la ruptura con lo real, suscitando que la fotografía se convierta en espacio pictórico, acentuado por la composición basada en las líneas y planos, las texturas y los campos cromáticos.
Así nos habla Álvaro Pérez Mulas de su propuesta:
A través de la reconfiguración fotográfica de la realidad quiero captar, subyacente, la representación de signos: las letras del alfabeto occidental. La finalidad de construir las imágenes de esta manera es conjugar dos formas de lectura de la imagen de modo simultáneo. Cada fotografía seguirá siendo autónoma, una obra completa por sí misma, con sus valores estéticos. Pero, además, con la visión conjunta de varias fotografías yuxtapuestas y la representación subyacente de las letras, se creará una nueva realidad, podríamos decir virtual, con un nuevo significado que se superpondrá, sin anular, sino todo lo contrario, complementando, al mensaje original. Esta nueva realidad consistirá en palabras que formen frases cortas, preguntas que lanzo al espectador. De este modo la lectura de las fotografías habrá de hacerse siguiendo las pautas de la composición artística y, simultáneamente, las de la composición lingüística. Pero la lectura verbal de las fotografías será subliminal, no inducida, porque el texto está implícito. El espectador que se acerque a las imágenes está invitado a leer en ellas, pero no tiene que sentirse obligado a ello.
En la presente serie he querido añadir un matiz más: he buscado una conexión entre el lugar donde se han tomado las imágenes con las cuestiones que planteo. La cárcel de Zamora, mi ciudad natal, lleva varios años abandonada. Hace cuatro años se rodó en ella la estupenda película Celda 211. Después de ese momento, el vandalismo la situó en su punto de mira. Estas fotografías están tomadas allí. Los textos compuestos con ellas son: “¿De qué vas?” – “¿O ya estás de vuelta?”. Estas preguntas se pueden tomar en un sentido literal: “What’s up?” – “Or are you already back?”… ¿a un sitio al que nadie quiere ir? Pero más allá de la traducción literal al inglés, estas frases en español tienen otros significados: “¿De qué vas?” inquiere al espectador sobre su actitud vital, lo que en inglés se podría decir: «where are you heading to in your life?». “¿O ya estás de vuelta?” trata de cuestionar si la actitud que tiene el espectador es pasiva, o mejor aún, si se ha vuelto pasiva por algún motivo, algo como «don’t you care anymore?». La cárcel es un espacio deshumanizado, en el más amplio sentido, en el que se aparta de la sociedad a los inadaptados, o a aquellos que la misma sociedad convierte en incompatibles. ¿Qué actitud es la que nos lleva a esas situaciones?
Fuente: Álvaro Pérez Mulas / Valladolid, 3 de junio de 2015
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