Las fotografías de una veintena de mujeres fotógrafas de las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado conforman la última exposición temporal del Pompidou de Málaga. La muestra está planteada como una puesta en valor de la obra de este grupo de mujeres con nombres tan destacados como Nora Dumas, Marianne Breslauer o Dora Maar, entre otras. La intención de esta exposición, compuesta por más de 150 fotografias, es indagar en ese momento particular de la modernidad y el auge de la mujer como fotógrafa profesional.
Imagen cortesía del Centre Pompidou de Málaga. Florence Henri
El período entre las dos guerras mundiales presenció por una parte el desarrollo de la publicidad y de la prensa ilustrada, y por otro el auge de la fotografía de vanguardia. Este impulso promovió una expansión del mercado de las imágenes y ayudó a la modernización de la fotografía como profesión. Por tanto, la fotografía se convirtió en una carrera atractiva para las mujeres en busca de independencia social y económica. La capacidad de estas artistas para trabajar con el medio fotográfico fue de una gran versatilidad, siguiendo las técnicas más avanzadas e importantes del momento y realizando obras para el mundo de la publicidad, para el fotoperiodismo o la moda.
Ahora, la institución malagueña se ha planteado como objetivo la recuperación y exhibición de las fotografías realizadas por este grupo de mujeres. Como el propio título de la muestra nos anuncia, Son modernas, son fotógrafas hace alusión a la valiente y necesaria actitud de estas mujeres pioneras en la fotografía, una disciplina que entonces estaba reservada al hombre. Ellas se atrevieron a trabajar en ambientes diversos y hostiles, rompiendo con los falsos estereotipos asociados a la figura femenina.
Fuente: Centre Pompidou Málaga
Exposición: Son modernas, son fotógrafas
Sede: Centre Pompidou Málaga
Ciudad: Málaga
País: España
Fechas: Del 16 de octubre de 2015 al 24 de enero de 2016
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?