Cristina Iglesias transforma el espacio con su nuevo trabajo ‘Phreatic Zones’, en Londres

Cristina Iglesias continúa explorando los conceptos de la clandestinidad y el espacio con su última exposición ‘Zonas Freáticas’. Para ello, transforma la galería londinense Marian Goodman a través de la instalación. Una propuesta central, compuesta por tres esculturas con agua, recuerda al río Támesis. Más adelante, la intervención se extiende a los dos espacios adyacentes, transformando el lugar expositivo y confundiendo al espectador.

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Imagen cortesía de Cristina Iglesias

Cristina Iglesias, mediante el lenguaje arquitectónico y materiales naturales como la resina, el acero o la terracota, redefine la idea del espacio, interpretándolo de un modo irracional, en el que se confunden lo interior y lo exterior, lo natural y lo artificial. En Zonas Freáticas, este reajuste espacial es clave en las tres salas de la galería Marian Goodman.

En la sala principal, se alzan tres esculturas unidas por un flujo contínuo de agua, que, constante, emana y drena de las propias figuras, realizadas en aluminio. El movimiento y los sonidos del agua sugieren su propia contradicción: la tranquilidad y el caos, y su capacidad de cambio hacia uno y otro. Desde este punto, la propuesta se expande. Una sala, convertida por la artista en un área confusa e informe, cuyo interior, convertido en reflectante, multiplica la visión de lo que parece una base mineral abstracta. En la sala exterior de la galería, Iglesias construye piezas bidimensionales que representan plazas públicas y espacios urbanos: paisajes que en este caso no pueden ocuparse, sólo mirarse.

Cristina Iglesias (San Sebastian, 1956) es una de las artistas españolas más destacadas de las últimas décadas. Se dedica a la escultura y al grabado, y su trabajo se centra en transformar el concepto escultórico en el campo de la instalación. Sus obras revelan su interés por la arquitectura, la literatura, la arqueología y la reinvención del espacio como objetivo. Además, es reconocible su propuesta matérica en sus piezas de alabastro, hierro o vidrio combinadas con el bambú o la paja. Más allá de su presencia en bienales y galerías internacionales, Cristina ha realizado obras de gran formato en el espacio público, incluyendo la fuente del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y las puertas de bronce para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

Fuente: Marian Goodman Gallery

Exposición: Phreatic Zones
Sede: Mariam Goodman Gallery
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 30 de octubre al 19 de diciembre de 2015

 
 
 

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