La galería neoyorkina Jack Shainman presenta el último trabajo de Carlos Vega. El artista, que estudió bellas artes en Sevilla, Madrid y Chicago, incorpora en su obra elementos y documentos históricos con el fin de explorar cuestiones acerca de la humanidad, tanto desde la perspectiva del individuo como del colectivo social.
Imagen cortesía de Carlos Vega
Carlos Vega ha desarrollado una trayectoria artística reconocible por su interés en lo histórico y su modo de plasmarlo en su práctica creativa. A menudo, utiliza libros antiguos, tarjetas escritas a partir de catálogos de bibliotecas, sellos, recortes de prensa o etiquetas. Estas piezas, junto con pintura añadida, quedan superpuestas sobre tela aunque, más recientemente, el artista se sirve del plomo como soporte. Vega trabaja conceptualmente con la iconografía alegórica por su gran capacidad asociativa, capaz de relacionar un elemento, por ejemplo el árbol, con una idea, la de árbol genealógico o del árbol de la vida.
Esta unión entre el uso del plomo como base y su interés por los conceptos históricos da lugar a su nueva exposición Faith Need Not Fear Reason, que incluye obras de reciente exposición en el Museo de Arte de Orlando, a principios de este año. Ahora, la colección se ve por primera vez en Nueva York, en una de las sedes de la galería Jack Shainman, que lleva gestionando el trabajo de artistas internacionales desde 1984.
Para Vega, la muestra celebra un breve episodio único en la historia, en el que cristianismo, judaísmo e Islam coexistieron pacíficamente. Durante este periodo, que tuvo lugar en el siglo XII, filósofos españoles llevaron a cabo sus estudios libremente y centrados en el propio conocimiento, sin estar atados a dogmas o leyes del estado religioso. Así, las obras de esta exposición se inspiran en tres de los líderes que contribuyeron a este momento: Averroes, Maimónides y el rey Alfonso X. Todos ellos abogaron por métodos científicos sofisticados, el aprendizaje cosmopolita y por la creencia de que la fe no debe temer a la razón. Vega nos insta a contemplar las enseñanzas de estos tres intelectuales para mantenernos firmes en la lucha contra la intolerancia.
En la actualidad, Carlos Vega divide su tiempo entre Nueva York y Granada. Su trabajo está presente en museos y espacios públicos de todo el mundo, incluyendo el Instituto Cervantes de Nueva York, el Harvard Business School en Cambridge, el Palacio de los Condes de Gabia en Granada o la Escuela de Negocios de Columbia.
Fuente: Jack Shainman Gallery
Exposición: Faith Need Not Fear Reason
Sede: Jack Shainman Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 29 de octubre al 5 de diciembre de 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?