El escritor valenciano Vicente Gallego ha sido el ganador del decimoctavo Premio Generación del 27, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor, con el poemario ‘Ser el canto’, según el fallo del jurado dado a conocer hoy. El presidente del jurado, Antonio Garrido, ha afirmado en el acto de lectura del fallo que el libro ganador es «místico» y «de una enorme modernidad».
«La mística, en el sentido tradicional, es el camino que el sujeto recorre para unirse a la divinidad, pero aquí no hay divinidad, es la mística del yo, una reflexión poética sobre la soledad del yo, sobre el amor, la naturaleza y la muerte», ha agregado Garrido.
Se trata, además, «de un libro perfectamente estructurado, que no decae en ningún momento» y que enfrenta al lector «a las palabras de Macbeth» en las que advierte de que, «por mucho que queramos escapar de la muerte, no podemos», según el presidente del jurado del premio convocado por el Centro Cultural Generación del 27.
«No hay divinidad que venga a consolarte, porque el único elemento de consuelo que hay en el libro es la naturaleza», ha apuntado Garrido, que ha añadido que «en los tiempos que corren, decir que es un libro muy bien escrito puede parecer baladí, pero no lo es, porque hay libros muy mal escritos».
Vicente Gallego (Valencia, 1963) reside en Catarroja y ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan Santa deriva (Premio Loewe y Premio Nacional de la Crítica), Mundo dentro del clavo, Cuaderno de brotes y Saber de grillos (Premio Emilio Alarcos).
Con una dotación económica que le sitúa entre los tres principales galardones poéticos de España, el Premio Generación del 27 ha recibido en esta edición 214 originales, procedentes de casi todas las comunidades autónomas españolas.
También se han remitido textos desde México, Argentina, Cuba, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Guatemala, Estados Unidos, Londres, Bruselas, París, Sofía, Singapur o Jerusalén.
Fuente: Agencia Efe
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?