La exposición ‘The Forest Unbowed’ está inspirada en el escritor surrealista Radovan Ivsic (192-2009), en su más famoso poema ‘Narcis’ (1942)), en su influyente obra teatral ‘Kralj Gordogan’ (1943) y en otras obras posteriores. Para el escritor croata, amigo de Breton, el bosque era un espacio de múltiples capas, profuso, ambiguo y propiciador de fascinantes mensajes mentales y visuales.
Imagen cortesía de Zagreb Museum for Contemporary Art
«Radovan Ivšić aprendió pronto que todo siempre gira dentro y alrededor de un bosque, aunque no se refiera específicamente a una vuelta al bosque mítico, sino a la supervivencia de la vida en sí, en nosotros y en nuestro entorno», escribe la francesa Annie Le Brun en el preámbulo del catálogo de la exposición. Y es ese concepto de bosque, como teatro del mundo, como escenario en el que concurren todos los desafíos existenciales, políticos, poéticos y eróticos, del que se parte en esta muestra colectiva.
La exposición está concebida en cinco ciclos temáticos: The Devastated Forest, Imagination Menaced; A Forest of Endless Beginning; Point of Dislocation; A Forest of Transformations and A Forest of Signs and Lighting.
El primer ciclo temático hace referencia a la destrucción y abandono de los bosques y la necesidad de hacer conciencia para la preservación y desarrollo de los mismos. El segundo ofrece una interpretación simbólica sobre los orígenes de los bosques; el tercero observa el bosque como el motivo predominante de la composición por su poderoso y desconcertante misterioso; el cuarto es encarado a través de las conexiones entre los poderes oscuros del bosque y las viejas costumbres, y esto nos lleva al quinto ciclo, donde el tópico del bosque se acerca al enamoramiento, la humanidad y la poesía, la convergencia de lo consciente e inconsciente, de lo real e imaginario, de la verdad y lo ilusorio.
52 artistas internacionales participan en esta exposición. Entre las obras expuestas, encontramos piezas de los españoles Carlos Irijalba y Joan Miró.
Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) residente en la Rijksakademie de Amsterdam en el periodo 2013/14, se graduó en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Ha sido galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de Fotografia en 2003, la Beca de Artes Plásticas Marcelino Botin 2007/08 o el Premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel o el LMCC de Nueva York.
Fuente: Zagreb Museum for Contemporary Art
Exposición: The Forest Unbowed
Sede: Zagreb Museum for Contemporary Art
Ciudad: Zabreb
País: Croacia
Fechas: Del 24 de septiembre al 22 de noviembre 2015
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?