Frank Juarez Gallery y Greymatter Gallery se unieron en 2014 para crear el proyecto 365 Artistas, 365 Días y lo que comenzó como una propuesta personal con la que dar a conocer el arte emergente estadounidense, se ha convertido en un fenómeno mundial. Este año, países como Alemania, Eslovenia, Australia, Rusia, Israel, Reino Unido o España también forman parte del proyecto.
Cortesía de Juan de la Rica. Gudari
Hoy, un total de 16 artistas y colectivos de nuestro país exponen en la plataforma 365 Artistas, 365 Días, no sólo su trabajo, sino también sus inquietudes y objetivos creativos.
En la web del proyecto podemos encontrar artistas dedicados a la pintura, que reactualizan el género conceptual y técnicamente. Por un lado, Juan de la Rica (Bilbao) ha desarrollado sus pinturas más recientes a partir de pequeños collages digitales que utiliza como bocetos. Destaca la importancia de sus referencias iconográficas propias, que van desde el cine o el cómic a productos de consumo y recuerdos familiares. Por otro lado, Julia Martín (Islas Canarias) trabaja fusionando pintura y escultura. Atendiendo a los procesos y características de los textiles que utiliza, asume la creación como experimentación.
Cortesía de José Galánt. Del Carrer d’Avinyó au Bateau Lavoir
Otros creativos exploran la práctica de la escultura en todas su versiones. Fermín Díez (Pamplona) compagina su labor profesional como gerente industrial con su carrera artística, con la que trata de comprender los continuos cambios del capitalismo que para él, determinan todas las áreas sociales; Aitor Gonzalez (Valencia) desarrolla esculturas que investigan la relatividad entre arte/vida, escultura/pintura y comodidad/inestabilidad. Físicamente, investiga las posibilidades escultóricas de materiales cotidianos; Jaime de la Jara (Madrid), a través de una descontextualización de imágenes y objetos, expone hasta qué punto las apariencias pueden ser engañosas, simulando realidades inciertas. En su obra declara que todo es artificio.
Una disciplina protagonista y revisada entre muchos de los artistas del proyecto es la fotografía. Sobre la naturaleza de la propia fotografía, Gabri Solera (Madrid) explora la forntera establecida entre el arte y la fotografía documental, cuestionando las ideas de autor, artista y periodista. Benjamin Sommabere (Toulouse), que vive y trabaja en Barcelona, toma como base el hecho de que la fotografía nos permite cambiar nuestro punto de vista temporal y utiliza diferentes tiempos de exposición para generar realidades que el ojo no percibe por sí solo.
En un sentido más clásico de la práctica fotográfica Virginia Rota (Málaga) es una fotógrafa autodidacta que también utiliza el vídeo. Su interés radica en la necesidad de expresar su experiencia y acercarse a lo que no comprende; Elena Pérez-Ardá (Almería) se sirve de la fotografía analógica, que remite por igual al recuerdo y al documento para desarrollar ideas como el viaje o el camino; Dayana Burguesa (Alicante) inicia su proceso creativo a partir de una imagen preconcebida o surgida de un estado emocional. A través de la búsqueda de elementos y localización, realiza una sesión de fotos, que ella misma edita. Por último, María Hernández (Tudela), utiliza la fotografía como forma de comunicación personal, explorando su propia relación con el medio ambiente y el autoconocimiento.
Cortesía de OPN Studio. Sincronica II (detalle)
El arte multidisciplinar también tiene cabida entre este grupo: José Galánt (Barcelona), trabaja en Destinos imaginarios, un proyecto con el que pretende crear su metáfora personal del mundo virtual, mediante lo pictórico, la fotografía digital y la gráfica 3D; Santiago Roldan (Madrid), fusiona la técnica del grabado y la fotografía a partir de imágenes ya impresas. Su temática nace de su propia visión de los comportamientos humanos; David Delgado (Alicante), que vive actualmente en Bangkok, trabaja simultáneamente la pintura, el arte digital, el vídeo y el dibujo. Se ocupa de la percepción visual, provocando emociones mediante los colores, la composición o el ritmo.
Además de artistas invididuales, 365 Artistas, 365 Días también revisa las propuestas colectivas: Marina Morón (Sevilla), es un equipo artístico que con su último proyecto propone un doble carácter entre la narración individual y la aprehensión del mundo. Para ellos la imagen es un alfabeto con el que explorar los límites perceptivos. Otro conjunto, presentado recientemente, es OPN Studio (Bilbao). Este colectivo aborda los campos del arte, la ciencia y la tecnología y profundiza en temas como el individualismo, el narcisismo o el comportamiento social. Para el grupo, las nuevas tecnologías son el principal medio de expresion.
Hasta hoy, estos son los artistas españoles que pueden verse en 365 Artists 365 Days Poject, pero sus creadores siguen trabajando y actualizando el portal cada día, con el fin de acercar el paisaje artístico actual a todos los rincones del mundo, estableciendo nuevas conexiones y referencias.
Fuente: 365 Artists 365 Days
Exposición: 365 Artists 365 Days Poject
Sede: Frank Juarez Gallery y Greymatter Gallery (on-line)
País: Estados Unidos
Fechas: Hasta finales de 2015
© Texto traducido por XTRart
Todos los contenidos en este sitio web están protegidos por derecho de autor
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?