Guillermo R. Gudiño por Adonay Bermúdez
(Re)construir límites, pero también desdoblarlos, romperlos, imaginarlos o ponerlos en duda. Guillermo R. Gudiño (México, 1981) se centra en ese intento de dar significado a esos límites recurriendo a la propia experiencia. Pero las posibilidades se multiplican y/o se flexibilizan y nos obligamos a nosotros mismos a controlar la situación, a dominarla y llevarla al terreno que nos es cercano. Pero muchas de estas nuevas acepciones que aplicamos son meros espejismos, imposturas que nos aportan cierta estabilidad. Es irreal.
Hablar de la obra de Gudiño es hacerlo de turismo, de territorio y de experiencia, pero también es hablar de objeto. Mi pensamiento acerca de la fotografía por un tiempo se ha vuelto mucho más material y objetivo. Y esto viene de mi lectura y teoría, empecé a considerar cualquier imagen como un objeto (*1). La experiencia convertida en un objeto, articulando nuevos significados con una fuerte presencia social y cultural y provocando que estos nuevos registros desencadenen luchas internas en el propio espectador. El objeto como representación, como merchandising artístico.
Pero Gudiño no es únicamente creador de objetos, también ejerce la función de consumidor de los mismos. Sabiendo de antemano que dichos objetos son ficticios (volvemos al concepto de espejismo) es, cuanto menos, curioso que él mismo los consuma con total credulidad. Así lo atestiguan piezas como “Jump Lake Michigan” (2010) donde sitúa un saltador junto a una gran fotografía del lago en cuestión para que el público (donde él mismo se encuentra) salte y se fotografíe, generando así una imagen irreal. No hay que olvidar las postales de Acapulco en “Acapulco Anywhere” (2010) o “Forever yours” (2011), donde despliega una caseta de campaña con el interior forrado de una panorámica del Monte Fitz Roy (Patagonia, Argentina), para que puedas acampar imaginando que estás allí, aunque no hayas salido de tu casa.
Guillermo R. Gudiño no hace más que evidenciar la artificialidad en la que vivimos. Por ello, no es de extrañar que se invente no sólo objetos, sino también los propios territorios. Un ejemplo claro es “Acapulco Anywhere” (2010), nombrado anteriormente. Durante un viaje que el artista realizó por carretera desde Los Ángeles a Chicago, documentó el deseo de estar en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México. Ante la evidente imposibilidad de verse allí, decidió recrear escenas estereotipadas como turísticas y se fotografió en ellas, convirtiéndolas en postales que luego envió a amigos y parientes relatándoles quiméricas experiencias en Acapulco. Otra pieza en la misma línea es “Infinite Longing” (2013), en ella Gudiño muestra una panorámica de Marte realizada con un rover y la expone como si el paisaje fuera cualquier zona desértica del norte de México, buscando un vínculo emocional con el espectador, aunque la realidad está alejada por un par de millones de kilómetros. Otra referencia es “Islas” (2012) donde el artista se ha inventado islas que ha creado tras rasgar fotografías de naturaleza con las que el público se va a sentir emparentado rápidamente. O, incluso, con “Viaje a Fiji” (2014) donde intenta deleitarse con una idílica estampa de palmeras y arena blanca con sonido de fondo, aunque en este caso queda clara su incapacidad de conseguirlo.
Nunca hemos estado en ese lugar realmente, sino en la proyección de ese lugar. ¿No es más fácil para ese turista superfluo recurrir al Photoshop y colocarse sobre el fondo de la foto que predispone el recorrido, sentado en casa, cómodo, sin siquiera los pequeños sobresaltos que impone el viaje, incluso programado? (*2). Algo similar le pasa a Guillermo R. Gudiño. En su caso, ante la rémora de estar en esos lugares que tanto desea, engendra escenografías y las erige de la manera más fidedigna. Con todos estos (auto)engaños intenta confundir al espectador, hacerlo dudar entre lo real y lo imaginado (e, incluso, con lo posible).
¿Y dónde están los límites?
—
Guillermo R. Gudiño (México, 1981) es un artista graduado de maestría en arte por The School of the Art Institute of Chicago en 2011. Sus estudios fueron apoyados por la beca FulbrightGarcía Robles y la Beca para Estudios en el Extranjero del FONCA. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAPUNAM, donde también realizó un diplomado en Realización Cinematográfica. Ha tenido cuatro exhibiciones individuales y varias colectivas en Nueva York, Los Ángeles, México DF, Londres y Chicago, entre otras. Su trabajo ha sido seleccionado dos veces para el Encuentro Nacional de Arte Joven en México y fue elegido para representar a The School of the Art Institute of Chicago en la feria de arte Verge Art Fair Miami. En el verano del 2012 Terra Foundation for American Art le otorgó una beca para hacer una residencia artística en Francia. Su obra más reciente abarca diversos medios, incluyendo fotografía, escultura, vídeo, instalación y performance. Desplazando funciones, actividades o sitios, su trabajo es una reflexión sobre la validez de aquello que aceptamos como una experiencia legítima.
—
Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985) es comisario independiente. De entre sus proyectos cabe destacar “Turismo Efímero. El diálogo iberoamericano” en la Universidade da Madeira, en el Centro Cultural Pachano dentro del 5º Festival de Creación Visual Vfff14 de Ambato (Ecuador), en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca, España), en Flacso (Quito, Ecuador) y en la Galería Anomalía (México DF); “Gula” en TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador) y en Gran Canaria Espacio Digital (España) o “Asphyxia” en Hardy Tree Gallery (Londres, Reino Unido). Además, es director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” con proyecciones en museos y centros de arte de España, Portugal, Italia, Nicaragua, Ecuador o Haití, director de la Convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios) y autor del libro “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”.
*1.GUDIÑO, Guillermo R.: Entrevista en BURNAWAY.ORG. Enero 2013.
*2.DE DIEGO, Estrella: Rincones de postales. Cátedra. Madrid, 2014. P. 85.
—–
Imágenes:
1.“Acapulco anywhere” (2010). Tarjetas postales. 13 x 18 cm.
2.”Casi todo #1” (2015). Impresión digital sobre PVC mesh. 60 x 200 cm.
3.”Forever yours” (2011). Impresión digital sobre poliéster impermeable. 200 x 140 x 120 cm.
4.”Hidalgo, Texas” (2014). Impresión digital Lambda sobre syntra. 43 x 64 x 13 cm.
5.”Infinite longing” (2013). Impresión digital sobre estireno, madera, tubo fluorescente y piedra. 254 x 284 x 89 cm.
6.”Islas” (2012). Fotografía sobre espejo. 151 x 92 cm. c/u.
7.”Jump lake Michigan” (2010). Impresión digital, saltador individual, filtro amarillo. Medidas variables.
8.”Si la muerte hablara” (2015). Impresión digital sobre tela, biombos, madera y cuerda. 180 x 250 x 200 cm.
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?