‘Contemporáneos’, lo último del cine español en el Cervantes de Milán

‘Contemporáneos’ es un ciclo en el que se exhibe lo más reciente y legitimado de la producción cinematográfica española. Un cine caracterizado por la pluralidad de sus contenidos y la diversidad de formatos modos de producción como marca de identidad. Este programa ofrece una reducida muestra de la producción contemporánea a través de cinco títulos. 

la-herida-peliculaImagen cortesía de La Herida (2013)

Mediante los cinco films que conforman este ciclo, se pretende dar a conocer al público italiano las distintas vertientes de género y las inquietudes temáticas que afloran en el cine español contemporáneo.

La primera película es Vivir es fácil con los ojos cerrados, un film de David Trueba que fue galardonado con el Goya a la mejor película en la pasada edición y que cuenta la historia de un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando éste se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerle. Emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

Rodrigo Sorogoyen firma Stockholm, una historia escrita junto a Isabel Peña que narra la historia de dos jóvenes, conocidos en la película como ‘él’ y ‘ella’, que enfrenta al espectador a una historia dura y dramática que plantea las relaciones sentimentales como batallas donde el el amor y el daño pueden ser inseparables.

Gente en sitios, de Manuel Cavestany es un relato caleidoscópico que recorre de forma aparentemente aleatoria la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con un denominador común: la irreductible poesía de la condición humana frente a las embestidas de lo extraño y lo caótico. Una película ambiciosa, compuesta por más de veinte escenas breves, de tono y temática dispares. No existe un hilo conductor, sino al contrario: la propia arbitrariedad será la que aporte una sensación de unidad en el discurso.

Amadou y Moussa, amigos de infancia, son captados en Mali por un ojeador de fútbol, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un viaje por España, Portugal y el norte de Europa les enseña de primera mano las sombras del llamado deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como un producto. Este es argumento de Diamantes Negros, la tercera película de Miguel Alcantud que obtuvo el Premio del público en el Festival de Málaga.

La quinta y última proyección es La Herida, el noveno largometraje del director Fernando Franco, que obtuvo seis nominaciones a los Goya de las que se llevó el premio a Mejor actriz y Nuevo director. La Herida habla sobre Ana, una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

Fuente: Instituto Cervantes

Evento: Contemporáneos
Sede: Instituto Cervantes de Milán
Ciudad: Milán
País: Italia
Fechas: Del 13 de abril al 9 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario