Javier Artero gana la Beca Audiovisual DKV-ES BALUARD con su proyecto ‘Skyline’

‘Skyline’ de Javier Artero es la obra ganadora de la ‘Beca a la producción de una obra audiovisual DKV – Es Baluard 2015’, que otorgan ambas instituciones con 6.000€. Grabada en el Hospital Marina Salud de Denia, la pieza aúna a la perfección los criterios exigidos en la convocatoria, que proponía un proyecto cuyo objetivo fuera la combinación de la idea de paisaje y contemplación con la experiencia del espacio hospitalario.

Premi-beca-LOOP15

Luis Framis, Alicia Ventura, Gloria Picazo, Javier Artero, Nekane Aramburu, Conrado Uribe, Carlos Duran

Javier Artero (Melilla, 1989) ha sido el ganador de la última edición de la beca DKV-Es Baluard 2015. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2012), finalizó sus estudios con una beca en la Universidad Passau (Alemania). Cuenta con un Máster en Producción e Investigación Artística por la Universidad de Barcelona (2014) y es doctorando en la UMA.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra El periplo (2015), expuesto en Sevilla, Málaga y Suiza y seleccionado en el I Premio de Arte Joven de Gijón. Igualmente, La disección lúcida (2013), desarrollado en Alemania y expuesto en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, ha sido seleccionado en el certamen de arte contemporáneo D ́MENCIA XV en Doña Mencía (Córdoba). Su trabajo se ha visto en espacios y festivales de Málaga, Bilbao y Barcelona y forma parte de diversas colecciones privadas, como la de la Fundación Banco Sabadell.

Esta obra videográfica, que le ha supuesto el premio DKV-Es Baluard, se presentará el 11 de diciembre en el Observatori de Es Baluard. En ella, Artero aborda el tema del paisaje vinculado al Hospital Marina Salud de Denia como lugar para la reflexión de pacientes, familiares y personal sanitario. El artista propone un análisis mediante la percepción del tiempo y el elemento del horizonte como esperanza y representación de un futuro incierto. Las grabaciones visuales y sonoras realizadas durante la residencia del creador en el hospital evocan el estado de incertidumbre.

La práctica de esta obra se construye a partir de los espacios del lugar, que se supoerponen y relacionan. Como clave formal, es esencial la idea de horizontalidad aplicada a la visión del paisaje natural o artificial. Artero convierte el elemento del horizonte en el deseo y el camino al que miran los protagonistas de sus historias. Así mismo, el público podrá ir reconstruyendo fragmentos de un relato único.

Fuente: DKV – Es Baluard

Exposición: Skyline
Sede: Observatori de Es Baluard
Ciudad: Palma
País: España
Fecha: Del 11 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario