Nacido en Barcelona, Julio González se trasladó a París en 1900 para explorar su pintura y su artesanía. Allí, desarrolló una forma única de escultura en hierro que determinaría su obra, caracterizada por las formas abstractas y un humor sutil. Hoy, y por primera vez en Japón, ‘Julio González Retrospective: Master of Iron Sculpture’ ofrece una cuidada selección de su trabajo, que incluye piezas de toda su trayectoria.
Imagen cortesía del Setagaya Art Museum
El Museo de Arte de Setagaya, desde su apertura en Japón en 1986, ha presentado exposiciones de arte que van desde la prehistoria hasta los proyectos más contemporáneos. Dedicado al arte local e internacional, el museo ha hecho un esfuerzo para que el trabajo de sus artistas atraiga la atención del público.
Ahora, el museo abre sus puertas a toda una vida, la del escultor barcelonés Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942), quien en 1900 se trasladó a París. Allí conoció a Picasso, Juan Gris y Pablo Gargallo, y empezó a trabajar en sus primeras creaciones, como máscaras y naturalezas muertas hechas sobre lámina de hierro. Adoptó un carácter cubista que fue evolucionando hacia la abstracción, aunque siempre con referencias formales de la naturaleza humana: Mujer peinándose o Figura de pie. Conceptualmente, eran constantes los temas de la maternidad o las figuras femeninas, por ejemplo, Dafne y Figura acostada.
Fue en la década de los años treinta cuando González se centró en su práctica de hiero con soldadura. Se limitó entonces al empleo de planos esenciales y líneas de fuerza con los que unir la materia y el espacio. Con ese método pudo trabajar todo tipo de formas y piezas, incluso grandes dimensiones. Hoy es uno de los grandes escultores europeos del silgo XX.
La retrospectiva japonesa, que muestra el recorrido completo del escultor, recoge hasta 94 de sus piezas, que incluyen esculturas, dibujos y trabajos en metal. Su obra también se encuentra actualmente en diferentes espacios internacionales como el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Georges Pompidou de París o el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia), que ha dedicado un espacio específico al artista: el Centro Julio González.
Fuente: Setagaya Art Museum
Exposición: Julio González Retrospective: Master of Iron Sculpture
Sede: Setagaya Art Museum
Ciudad: Tokyo
País: Japón
Fehcas: Del 28 de noviembre de 2015 al 31 de enero de 2016
© Texto traducido por XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?