La 11 Rivington Gallery presenta la última muestra individual del artista madrileño Jerónimo Elepse, que expone por tercera vez en la sede neoyorquina. En esta ocasión, la exposición recoge una serie de nuevas pinturas y dibujos combinados con las piezas más conocidas del autor. Una vez más, el proceso de repetición monopoliza la faceta conceptual de su trabajo, junto con referencias autobiográficas y universos líricos.
Imagen cortesía de Jerónimo Elespe
Jerónimo Elespe (Madrid, 1975) vive y trabaja actualmente en su ciudad natal, aunque estudió en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. A lo largo de su carrera, que suma ya un recorrido de más de quince años, el trabajo de Elespe ha pasado a formar parte de las colecciones del Museo de Arte Carnegie, en Pittsburgh, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, Elespe ha expuesto recientemente en LABORAL, Ciudad de México, Ivorypress, Madrid, y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
En su práctica artística, Elespe insiste en espacios de aire onírico, que ha construido a través de la técnica pictórica y el dibujo. Conceptualmente, explora la naturaleza de lo repetitivo y la concentración, que desarrolla a partir de dibujos autónomos. Por otro lado, su trabajo también se centra en sus propios recuerdos de la vida doméstica y otras motivaciones autobiográficas, que se van confundiendo con la propia imaginación del artista.
El resultado, como se observa en su nueva muestra en la 11 Rivington Gallery, es el de escenas oníricas que bailan entre «la memoria y la fantasía, lo íntimo y lo universal, lo espiritual y lo cotidiano». Para apoyar esta sensación, en el aspecto formal, el artista ha dejado el papel, la madera y el lino, propio de sus obras anteriores, para trabajar sobre el aluminio. Este material posee al mismo tiempo el aspecto etéreo de un elemento sagrado y los límites cortantes de un soporte físico resistente.
Sobre cada uno de estos materiales, Jerónimo Elespe trabaja mediante el raspado y la estratificación. En estos procesos vuelve a evidenciarse la repetición como estímulo de la creatividad y del proceso artístico, «impregnando sus cuadros de una devoción que hace que sea imposible mirar más de una pieza a la vez». Es por ello que la exposición propone múltiples modos de ser descubierta, estableciendo conexiones íntimas y nuevas.
Fuente: 11 Rivington Gallery
Exposición: Jerónimo Elespe
Sede: 11 Rivington Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 30 de octubre al 20 de diciembre de 2015
© Texto traducido por XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?