A través de las historias de su vida cotidiana, las dos artistas españolas investigan los retos diarios de ser mujer. Mediante diferentes disciplinas como las artes visuales y la danza, han dado forma a ‘Cultura Doméstica’, un proyecto que aborda esta problemática desde la ironía y la sutileza. Se inauguró en Roma y ahora se expone en el Instituto Cervantes de Sofía, Bulgaria.
Imagen cortesía de Cultura Doméstica
Cultura Doméstica es la última propuesta del conjunto formado por las artistas españolas María Ángeles Vila (Valencia, 1978) y Alicia Herrero (Valencia, 1977). Hace ya seis años que decidieron colaborar juntas, tras haber desarrollado sus carreras artísticas en solitario. Desde entonces son Las Mitocondria, nombre inspirado en la parte de cada célula dedicada a generar energía, según dicen, como ellas.
Ángeles, una vez licenciada en Bellas Artes, obtuvo la beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes en Roma, donde se especializó en grabado y pintura. Desde entonces ha colaborado con la impresión de L`Acquaforte Luigi Ferranti en Roma y ha desarrollado su actividad profesional en Italia. Algunas de sus obras y libros de artista forman parte del archivo de la Biblioteca Nacional de Roma.
Alicia es licenciada en Coreografía e Interpretación y diplomada en Teatro y Danza por el London Studio Centre de Londres. Ha trabajado como bailarina en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Australia y Oriente Próximo y dirige su propia compañía. Sus coreografías se han representado, desde 1998, en Reino Unido, España, Portugal, Japón, Cuba, Italia y Singapur.
Ahora, en este proyecto conjunto, ambas combinan su práctica creativa dando lugar a una muestra con diversos puntos de atención que interactúan entre sí, a través de un recorrido circular. En primer lugar, Cultura Doméstica empieza con una instalación compuesta por una serie de grabados aplicados en óvalos. Estas piezas son un homenaje a los retratos tradicionales de los años treinta, que introducen el tema de la exposición. Una segunda pieza en vídeo, en el que algunas escenas refieren a los motivos de los retratos, evoca una casa valenciana de prinicpios del siglo XX y el ambiente de la vida cotidiana. Tras unos minutos, los personajes, que parecían abrumados por los problemas diarios, comienzan un baile alegre y salvaje con el que se liberan de sus preocupaciones.
La exhibición cierra con un libro de artista que recoje escritos de comisarios e historiadores del arte que cuentan la experiencia de algunas mujeres, divididas entre el trabajo y la vida privada.
Fuente: Instituto Cervantes de Sofía
Exposición: Cultura Doméstica
Sede: Instituto Cervantes
Ciudad: Sofía
País: Bulgaria
Fehcas: El 3 de diciembre de 2015
© XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?