Esta muestra, comisariada por Andrea Rodríguez Novoa y Bruno Leitão, explora prácticas artísticas en las que la ficción se convierte en una herramienta para el intercambio de ideas. La exposición reúne propuestas que se han centrado en especular acerca de nuestro futuro, a través de nuevas conceptualizaciones. Construida por artistas multidisciplinares internacionales, tres de los integrantes son creadores españoles.
Imagen cortesía de Plagiarizing the Future
Plagiarizing the future propone explorar la importancia de obras que trabajan en torno a lo que ha de venir, y no a lo que ya ha sido. En ella tienen lugar las expresiones artísticas con aspiraciones políticas y soliciales, que proponen ‘nuevos sistemas a viejas ideas futuras’ y que se arriesgan a anticipar, en lugar de recordar.
Arte, literatura, cine y arquitectura son ejemplos de esas expresiones, que generalmente quedan diseminadas en el espacio y el tiempo histórico y cuya relevancia es adquirida más adelante. Ahora, combinadas con conceptos como la ciencia ficción y la distopía, la exposición se sirve de estas disciplinas para plasmar nuevas conceptualizaciones de la idea de futuro.
Uno de los artistas que encabeza esta muestra es Marlon de Azambuja (Brasil, 1978), que desde hace años reside y trabaja en Madrid. A medio camino entre la instalación, la fotografía y el vídeo, su trabajo se ha visto en España, Portugal y Sudamérica. En su práctica, Marlon se sirve de elementos cotidianos como cinta adhesiva, velas, hilo de lana, cartón o porexpan para trabajar sobre conceptos del escenario urbano, la arquitectura o la geografía mítica.
Junto a él, además de artistas internacionales como Edouard Decam (Francia), João Maria Gusmão e Pedro Paiva (Portugal), Letícia Ramos (Brasil), Louidgi Beltrame (Francia) y Rosa Barba (Italia), exponen los españoles Elena Bajo (Madrid, 1976) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962). Bajo, quien estudió arte en Barcelona y Londres, ha expuesto su trabajo internacionalmente. Mediante la práctica participativa, la escritura, la performance o el vídeo, entre otras disciplinas, la artista investiga la dimensión sociopolítica de los espacios cotidianos, la resistencia o la poética de las ideologías. En cuanto a Colomer, vive y trabaja entre Barcelona, cuidad en la que nació, y París. Inició su carrera a través de la escultura objetual y poco a poco ha redirigido su interés hacia una visión propia de la ciudad contemporánea, abordada mediante prototipos a escala y micro-narraciones en vídeo.
En Plagiarizing the future, el arte de la anticipación se convierte en un medio de huida: Frente a una crisis de valores como la actual, las artes visuales pueden generar un espacio de debate en el que producir y compartir nuevas propuestas para una sociedad futura diferente.
Fuente: Hangar
Exposición: Plagiarizing the future
Sede: Hangar
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fechas: Del 12 de diciembre de 2015 al 27 de febrero de 2016
© Texto traducido por XTRart
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