Rubén Martín de Lucas presenta ‘Vacaciones en el mar’ en la Galería Bat Alberto Cornejo, Madrid

La Galería Bat Alberto Cornejo de Madrid presentó el pasado 17 de diciembre la nueva exposición de Rubén Martín de Lucas titulada ‘Vacaciones en el mar’, que se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2016. Conociendo bien sus obras y con admiración por su técnica y el gran discurso social que presentan, la galería ha decidido apostar por este artista tan vivo y carismático.

MASAS 3

Masas de Rubén Martín. Fotografía realizada por Sonia Lozano

Rubén Martín (Madrid, 1977), terminó sus estudios como Ingeniero de Caminos y acto seguido decidió dedicarse exclusivamente al mundo del arte. Con sus amigos de cuando tenía quince años, creó el grupo de arte urbano Boa Mistura, que desde 2003 realiza proyectos por toda Europa, América y África. El artista compagina esta actividad con proyectos individuales destacando entre ellos La Aldea Flotante, que toma la idea sobre las formas de vida que tienen muchos habitantes en el Sureste Asiático, o Stupid Borders, expuesta desde hace poco en Segovia, en la que el artista reflexiona sobre el alcance real o imaginario (socializado y arquetipo) de los límites impuestos por el hombre, en un sentido metafórico (barreras sociales, territoriales, religiosas, ideológicas…). En todas sus obras el artista intenta que el arte que crea pueda acercar y sorprender a las personas haciendo que aprendan y ofreciendo una nueva perspectiva a muchos de los fenómenos que vivimos hoy en día.

Martín de Lucas afirma que él entiende el paisaje y el comportamiento asociado como el eje de sus obras. Es decir, el entorno y nuestra forma de relacionarnos con él. Disfruta centrándose en una historia y contándola. En Vacaciones en el mar cuenta, a través del vídeo y la fotografía intervenida con óleo, el impacto que le produjo su estancia en la costa española mediterránea. Afirma que cuando llegó a Guardamar (Alicante), encontró un muro de gente entre la costa y él que le impedía ver el mar. En esta exposición refleja el impacto que le causó el gran fenómeno de masas que tiene lugar en verano en localidades como Benidorm, Javea, Gandía o Torrevieja. Así, estructura la exposición en varios bloques. Uno de ellos, y para él el más potente, es el llamado Secuencias. Se trata de un vídeo en time-lapse en el que se muestra el comportamiento mimético de las personas. Destaca la impresión que le produce que se vaya de vacaciones, en busca de relax, de una ciudad masificada a otra ciudad masificada.

Otra serie de la exposición es la denominada Masas: cuadros grandes que reflejan la densidad y masificación a las que se llega en estas localidades costeras. Otra serie es Recuentos, compuesta por unas piezas humorísticas en las que se borra el contexto y se visibiliza mejor el fenómeno. Así, se ven las personas numeradas llegando hasta los 800 en cada cuadro, si bien en las fotografías llegaban a los 3.000. La última serie es Situaciones, donde se reflejan elementos asociados al fenómeno como los hinchables, los toldos o el banana ride. No se trata de una crítica directa sino que, bajo un título evocador y confuso, Martín de Lucas trata de reflejar el fenómeno social, demográfico y casi religioso del ir a la playa en verano en masa.

Para el artista, una obra de arte debe inspirar, emocionar y sorprender. Si consigue abarcar estos tres puntos, se puede dar por satisfecho, aunque es muy complicado. En Vacaciones en el mar sigue reflejando su interés sobre la relación del individuo con la urbanidad y los modos de vida. Todo ello plasmado con una plasticidad que se sitúa a medio camino entre el estudio demográfico y la caricatura social.

Por Laura Antolínez y Sonia Lozano

Exposición: Vacaciones en el mar
Sede: Galería Bat Alberto Cornejo
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 17 de diciembre de 2015 al 30 de enero de 2016

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario