La muestra pone el foco de atención en la obra de los últimos diez años de Hugo Fontela, tras su llegada a la ciudad de Nueva York. Sus pinturas siempre esconden un halo de misterio que las hace únicas e irrepetibles y poseen claras reminiscencias a los artistas del grupo El Paso, la abstracción norteamericana o el informalismo europeo. La pintura entendida como una plataforma en la que fusionar formas y volúmenes, logrando unos resultados insospechados.
Un hecho sumamente significativo condicionará la vida y obra de Hugo Fontela (Grado, Asturias, 1986) y es su llegada a Nueva York en el año 2005 donde permanece hasta la actualidad. La ciudad norteamericana le marca profudamente, y este vínculo se plasmará en su obra (los núcleos urbanos entendidos como montañas de escombro, los vertederos, las montañas de basura…). La ciudad entendida como un entorno salvaje, primitivo, que crece de manera aleatoria y descontrolada.
Precisamente ese gesto arrebatado, heredado de los maestros de la pintura contemporánea, se va convertir en uno de los elementos más destacados de su obra, el concepto all-over, la metapintura, el lienzo como medio sobre el que reflexionar acerca de la ciudad y su entorno. Sus lienzos abstractos se descomponen a su vez en un sinfín de juegos de color, volumen y formas que conformarán un universo plagado de motivos (pictóricos o extrapictóricos) por el que deambular y perderse, al igual que nos perdemos en ese entresijo de formas y volúmenes que conforma cualquier ciudad.
Tras formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y en la Escuela de Arte de Oviedo, Hugo Fontela se marcha a Nueva York donde ampliará sus estudios en The Arts Students League. Su obra está presente en destacadas instituciones de España (Madrid, Asturias, Sevilla) así como del ámbito internacional (México y Estados Unidos).
Fuente: Galería Marlborough / Hugo Fontela
Exposición: Pinturas extrañas
Sede: Galería Marlborough
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 14 de enero al 13 de febrero de 2016
© XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?