Alejandra Pombo por Peio Aguirre
Alejandra Pombo, (Santiago de Compostela, 1979). Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la trayectoria de esta artista se mueve por distintos registros disciplinares. Su trabajo puede aparecer simultáneamente en las esferas del arte contemporáneo, la poesía, las artes escénicas y el audiovisual. Recientemente el concepto de post-danza y la reactualización de la performance han empujado a una serie de practicantes a derribar las categorías disciplinares abriéndose un espacio de confluencia alrededor de lo “escénico” que bien puede inscribirse en cierto “giro coreográfico”. Podemos hablar de la “escena”: un nuevo espacio transfronterizo que no hace sino redefinirse a cada actuación. Alejandra Pombo-Suárez forma parte de esta “escena” que ahora mismo cuenta en España con una muy buena salud.
Actualmente, sus intereses e ideas están articuladas por el uso del vídeo para, a partir del encuentro, la contemplación, el accidente, la magia y el artificio, elaborar micronarraciones altamente personales donde la abstracción y la subjetividad confluyen. Es el caso de su obra más reciente, Wild Palms (2014), un audiovisual elaborado con motivo de su residencia en El Ranchito, del centro Matadero de Madrid. Wild Palms está repleto de guiños al cine y sin embargo su modo de producción es completamente opuesto. En sus 18 minutos la artista plantea una estructura que se basa en un ritmo y no en una historia, las imágenes son más para sentir que para leer. Como apunta en un e-mail: “se trata de sintonizar con un ritmo, de entrar en movimiento; y no de tratar de comprender. Son películas bastante radicales en ese sentido, muy emocionales. Películas del presente, del aquí y ahora, sobre impresiones que nos conectan con una experiencia del ‘estar siendo’ más que con una significación lineal y lógica”. La propia ontología de la obra plantea un doble reto a su exhibición. Ni cine ni audiovisual narrativo: la cámara de vídeo está ahí para registrar un encadenado de acciones “activadas” o animadas. Sin embargo, se pueden realizar conexiones con el cine experimental de los 60 y 70 (de Kenneth Anger a Chantal Akerman).
Wild Palms contiene otro rasgo definitorio de esta artista: la escritura. No solo ha publicado poesía, también crítica de arte y ensayo. La relación entre escritura, performance y performatividad están en el centro de su interés; una escritura íntima que ahora se traslada a la imagen en movimiento y que explora esferas de la subjetividad, la memoria y lo cotidiano. Otro trabajo reciente en este registro es Glade (2012-2103), una pieza audiovisual para una nueva generación de “situaciones en escena” y que vehiculiza estrategias provenientes del teatro, la performance, la danza, la escritura y la coreografía. Su formato de exhibición también es híbrido: puede funcionar como proyección para una audiencia pero también presentarse en el marco de una exposición o museo.
Como una activated installation, pero a través del control remoto del vídeo, esta realización ocupa un nicho en la transversalidad de la “escena” (y lo escenográfico). Glade fue realizado a partir de una residencia para escritores y poetas en los Estados Unidos. En inglés la palabra glade significa un claro en medio de una zona boscosa o de árboles. Utilizando paisajes naturales y un par de singulares arquitecturas, Pombo-Suárez ejecuta/performa una sucesión de situaciones donde la imagen fija encuadrada por la cámara deviene en un marco para la contemplación y escrutinio de la imagen y, por extensión, de nuestras expectativas sobre el paisaje. En cada una de las escenas una figura “aparece” lentamente capturando nuestra atención: la propia Alejandra. La ideas de camuflaje o fusión del sujeto en la naturaleza adquieren un tinte irónico no exento de un halo poético y evocador. Mujer pantera, gato, sombra o como un animal encaramado a una rama de un árbol, Pombo desnaturaliza cualquier idealismo de lo sublime en la naturaleza. Descentra la mirada masculina y femenina y mantiene al espectador en una constante demanda de atención.
Glade representa un tipo de práctica fuertemente auto-reflexiva y auto-consciente; la condición ontológica está muy presente. La imagen deviene en un instrumento para cuestionar las condiciones de la representación y nuestra relación con ella. Quizás, el modo de contemplación más adecuado sea colocándola frontalmente ante una audiencia; como una obra de teatro o como un espectáculo de coreografía y danza. El tiempo de su duración (aproximadamente una hora) exige del ritual de la atención. Pero en lugar de una experiencia live, lo que se nos ofrece es una coreografía construida, estática, frontal y que únicamente existe gracias al vídeo. La mezcla de disciplinas en el instante de la recepción es tan grande como lo es su unidad interna.
Tanto Wild Palms como Glade son audiovisuales filmados en soledad o que no precisan de equipo ni tampoco apenas producción. El reto es montar y editar el material en la post-producción, de forma que adquiera un “cuerpo” y una estructura.
—
Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, con máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el PEI impartido por el MACBA. Actualmente acaba de finalizar su tesis doctoral bajo la dirección del artista Juan Luis Moraza sobre las paradojas de la introducción de la noción de performance en el arte.
Proyectos artísticos destacados en los que ha colaborado y participado: Mugatxoan, con diferentes talleres y residencias artísticas en La Laboral (Gijón), Fundaçao Serralves (Oporto) y Arteleku (San Sebastián); Primer Proforma 2010 dirigido por los artistas Txomin Badiola, J. Mikel Euba y Sergio Prego en el MUSAC (Castilla y León) y el proyecto What is Third de la artista María Jerez.
Asimismo ha obtenido las siguientes residencias: I-Park Foundation (Connecticut, EE.UU.), Atlantic Center for the Arts (Florida, EE.UU.), PACT-Zollverein (Essen, Alemania), Space Programme (Celbridge, Irlanda), La Casa Encendida, el CA2M y el Ranchito en Matadero Madrid.
Desde 2010 su trabajo artístico está orientado principalmente a la experimentación con la imagen en movimiento a través de vídeos como Stage y Dazzle, y las películas Glade, It’s Called Listen.
—
Peio Aguirre es crítico de arte y comisario independiente. Autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Ha publicado en numerosas revistas como Afterall, A Prior Magazine, A-desk, etc., y también en distintos catálogos y publicaciones de carácter local, nacional e internacional. Escribe habitualmente crítica cultural en su blog Crítica y metacomentario http://peioaguirre.blogspot.com.
—–
Imágenes / Fichas técnicas:
– GLADE (2013)
Duración: 56’ 14’’
Formato: HDV 16:9, stereo sound
Apoyado por: Mugatxoan, I-Park Foundation, Atlantic Center for the Arts
– WILD PALMS
Formato: HDV 16:9, stereo sound
Apoyado por: CA2M, Casa Encendida, Matadero Madrid
(Esta es una película aún en proceso pero presentada en proceso dentro del contexto de la residencia El Ranchito Corea-Japón de Matadero Madrid en la exposición Gravedad Cero, 2015)
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?