Alberto Reguera expone en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia

Con esta exposición Alberto Reguera pretende mostrar su particular manera de concebir el paisaje, leit motiv de la muestra, a través de las distintas vertientes por las que navega su trabajo: la pintura, la instalación pictórica, la expansión de sus obras sobre otros soportes, la fotografía y el vídeo.

BLUE-SHEETS-FLYING-ON-THE-CANVAS.Alberto-Reguera2013.-70-x-70-x-8-cm-1Imagen cortesía Alberto Reguera

Esta exposición supone la primera gran retrospectiva que se realiza en España de este artista. A través de una selección de obras, desde el año 1990 al 2015, podrá verse la evolución de la obra de Alberto Reguera que, si bien hunde sus raíces en su admiración por los pintores representantes de la Abstracción Lírica Francesa de los años 50 (Schneider, Tal-Coat, Olivier Debré), también deja ver ciertas huellas del expresionismo abstracto americano, especialmente hacia la corriente Color Field Painting, y a sus referencias estéticas a autores como Monet, Turner y Claudio de Lorena.

El leit motiv de la muestra es la particular manera del artista para concebir el tema del paisaje incidiendo en la transición, evolución e interacción de los distintos soportes, a través de un recorrido en el que el paisaje y el volumen, ayudan a expandir la obra tanto física como visualmente.

La combinación de la fuerte presencia física de la obra –debido a su carga matérica-, junto a la resonancia cromática, provoca que estas piezas trasciendan sus límites físicos, expandiendo visualmente la obra. La obra abarcaría así, también, el aire que la rodea y que envuelve al espectador cuando se trata de grandes formatos. Esta circunstancia es la que lleva a Reguera a expandir físicamente algunas de sus obras, a pintar “el aura de la pintura”, a hacerlo físico, a crear “pinturas en expansión”.

Aparte de los lienzos, una sección de la muestra está dedicada a la faceta como fotógrafo del artista e incluye también un vídeo. Se incorpora además un área de documentación en la que se muestra la colaboración, en Poemas de la última mirada, entre Alberto Reguera y el poeta Francisco Pino, así como una selección de cuadernos de viaje del artista con dibujos originales.

Alberto Reguera, nacido en Segovia, es un artista multidisciplinar que pasa su tiempo entre Madrid y París. Su obra ha sido expuesta en las principales capitales del mundo, como Whashingtong DC, Singapour, Londres o París. En 1995 recibió el Premio de Pintura Joven de la Academia de Bellas Artes de París y en 2001 ganó el Premio Ojo Crítico de RNE.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Exposición: El Aura de la Pintura
Sede: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente 
Ciudad: Segovia
País: España
Fechas: Del 5 de marzo al 29 de mayo de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario