La galería madrileña Nogueras Blanchard acaba de inaugurar la cuarta exposición del artista argentino Leandro Erlich. ‘La democracia del símbolo y otras historias’ propone diferentes interpretaciones y reconstrucciones de escenarios que trascienden, de manera ilusoria, el aspecto físico de las obras al mismo tiempo que alude al carácter ficticio de los trabajos del artista.
Imagen cortesía de Leandro Erlich
Por el carácter efímero de las instalaciones de Leandro Erlich, las maquetas son testimonio de aquellos proyectos que se realizaron o los que finalmente no se pudieron llevar a cabo. La democracia del símbolo y otras historias es una muestra que reúne obras que transcienden lo observable acercando el espectador a una condición ontológica semejante a la utilizada en la ficción. Atmósferas imaginarias que invitan al espectador a contemplar, al tiempo que cuestionar, la naturaleza y construcción de aquello que percibe.
La democracia del símbolo, la obra cumbre de esta exposición, consta de dos partes; por un lado, la intervención directa en el Obelisco, símbolo de la ciudad de Buenos Aires, haciendo desaparecer su ápice; y por otro, la reaparición de éste en la explanada de MALBA con una reproducción a escala real. De esta manera, Erlich hace posible el acceso al monumento y descubre sus cuatro vistas aéreas que no están al alcance del público.
Otra de las obras destacadas en la muestra, Pulled by the roots, nos remite a una instalación creada para el ZKM en la ciudad de Karlsruhe. En este proyecto Erlich plantea una reflexión acerca de la innovación humana como un proceso inorgánico y divorciado del mundo natural. La velocidad de la tecnología y la dimensión cada vez más virtual en la que vivimos sólo alienta esta tendencia a separar nuestros inventos de la tierra que nos sostiene.
Sus trabajos, en definitiva, son arquitecturas de lo incierto, espacios de límites fluidos e inestables. La extrañeza que producen sus esculturas e instalaciones se percibe antes de que podamos precisar su sentido. Un solo cambio puede bastar para alterar una situación aparentemente normal, y entonces la realidad estalla, queda expuesta como una falsificación.
Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) ha vivido en EE.UU y en Francia. Actualmente trabaja entre Buenos Aires y Montevideo. Ha participado en decenas de muestras individuales y colectivas en países como Estados Unidos, Brasil, Japón, España, Francia, Ucrania o Inglaterra. Sus obras se encuentran en colecciones como las de la Tate Modern, el Centre Pompidou o el Israel Museum de Jerusalén.
Fuente: Galería Nogueras Blanchard
Exposición: La democracia del símbolo y otras historias
Sede: Galería Nogueras Blanchard
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 16 de enero al 5 de marzo de 2016
© XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?