‘La cura experimental’ de Marco Tavolaro, un proyecto basado en la meditación

Después de haber sido seleccionado en la convocatoria Aquí y Ahora 2014 ‘Fraud’, el artista Marco Tavolaro expone en la galería Blanca Soto La Cura experimental, un proyecto basado en la meditación Vipassana. Esta muestra, es su primera exposición individual en España.

Tavolaro2Marco Tavolaro, Meditation, 2012, aguafuerte. Imagen cortesía de la Galería Blanca Soto

La exposición es un proyecto artístico de Marco Tavolaro (Italia, 1984) que se fundamenta en la meditación Vipassana, que como explica el propio artista, consiste en “una meditación basada en la percepción del cuerpo: sin verbalizaciones ni visualizaciones. Es decir, no hay mantras ni objetos de imaginación». La mente, concentrada en un punto de atención, hace un recorrido a través del cuerpo y registra todas las sensaciones que haya. Además, explica que «la finalidad es llegar a la ecuanimidad, que sería no desarrollar ni apego hacia el placer ni rechazo hacia el dolor”.

Las obras que conforman la exposición intentan responder de forma positiva a la cuestión de: ¿se puede hacer arte visual en estado de meditación? De esta manera, y, como producto de una ‘performance en estado de meditación’, realiza las piezas con la mano, que hace como sismógrafo en una correspondencia exacta con su mente, que se encuentra en dicho punto de atención, lo que se traduce en formas sobre una plancha de zinc barnizada.

Tavolaro4Marco Tavolaro, Meditation, 2012, aguafuerte. Imagen cortesía de la Galería Blanca Soto

El resultado de estas ‘performance en estado de meditación’ son rayas, líneas discontinuas, ondulaciones y vectores. Se dan forma mediante el grabado, una técnica tradicional, creando una obra “libre de conceptos, donde no hay intermediación entre la percepción y la representación”. Así, se crea un mapa del cuerpo, en ocasiones discontinuo y deformado, pero con un extenso repertorio de posibilidades, de percepciones experimentales.

La performance que crea cada una de las obras está considerada como un parte primordial e integrante del discurso y de la propia pieza. No obstante, en todas las obras vienen añadidas unas indicaciones posteriores a la meditación, para proporcionar más información acerca de las circunstancias, que hayan o no afectado a la práctica.

Tavolaro3Marco Tavolaro, Meditation, 2012, aguafuerte. Imagen cortesía de la Galería Blanca Soto

Fuente: Galería Blanca Soto

Exposición: La cura experimental
Sede: Galería Blanca Soto
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 14 de enero al 15 de febrero de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario