El fotógrafo, teórico y comisario español Jorge Ribalta presenta en The Württembergischer Kunstverein su primera exposición individual bajo el nombre ´Monument Machine´. Consiste en una muestra de seis series en las que el artista explora la relación entre la fotografía documental, la herencia cultural y el nacionalismo.
Imagen cortesia de Jorge Ribalta
Las seis series que componen Monument Machine constan de 200 fotografías dispuestas en conjuntos espaciales densos. Colocadas en filas verticales y horizontales, permiten múltiples ángulos de lectura. Además, se añadirá una pantalla especial que fomentará las conexiones, interrupciones, giros y vueltas entre las distintas series.
La exposición trata del papel que juegan los monumentos junto con la actual UNESCO, la industria del turismo e industrias culturales acorde con la reproducción e internacionalización de las identidades nacionales, las ideologías y las ficciones. ¿Qué relevancia ha adquirido en este ámbito la fotografía desde su aparición?
Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) explora de forma práctica y teórica el mundo de la fotografía en relación con aspectos como la identidad nacional o el patrimonio cultural. Sus fotografías investigan las estructuras de la producción inherentes a la fotografía entendida como una técnica y parte del aparato cultural. Sus trabajos se aproximan a monumentos culturales e iconos nacionales dirigidos hacia los anti-monumentos o los anti-iconos, dejando ver lo que hay “entre bastidores”, comenzando por los trabajadores y sus talleres hasta las estructuras de marketing de la industria cultural.
Fuente: The Württembergischer Kunstverein
Evento: Monument Machine
Sede: The Württembergischer Kunstverein
Ciudad: Stuttgart
País: Alemania
Fechas: Del 20 de febrero de 2016 al 1 de mayo de 2016
© Texto traducido por XTRart
Comentarios cerrados