Una de las mayores figuras de la escultura española, el barcelonés Jaume Plensa, vuelve a colaborar con la Galerie Lelong con la exposición La Forêt blanche, en esta ocasión en la capital francesa. Hasta el 24 de marzo la galería mostrará las nuevas obras, realizadas en madera primero y pasadas a bronce después, en las que toma de referencia los gráciles rostros de chicas jóvenes.
La Forêt blanche, Jaume Plensa. Imagen cortesía de Galerie Lelong
El artista español Jaume Plensa (Barcelona, 1955) sigue colaborando estrechamente con la Galerie Lelong, con la que ya llevó a cabo diversas exposiciones como In the misdt of dreams o Silent faces para el espacio en Nueva York. Invitando en ambas a la reflexión, a la pausa, creando una atmósfera introspectiva mirando hacia el interior. Su nueva muestra, La Forêt blanche, se emplaza en París hasta el 24 de marzo, compartiendo galería con el pintor Pierre Alechinsky.
Tras ganar en 2012 la Cruz de Sant Jordi y en 2013 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, Plensa sigue perfeccionando su estilo de transformación de materiales. Los asistentes a La Forêt blance contemplarán su tratamiento de madera ligeramente agrietada, la cual pasa después a ser bronce enmascarado por una pátina de color blanco que desprende serenidad y dulzura. “Si los ojos están cerrados, es para subrayar mejor la voz interior, el alma que reside dentro de la oscuridad de nuestros cuerpos», declara Plensa a la galería. “Claramente, la escultura no es cuestión de material, tamaño o peso, sino una cuestión de energía.»
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. En sus inicios como escultor se dedicó a la exploración del bronce y el hierro, trabajando en paralelo con las técnicas de dibujo y grabado. Durante los últimos 25 años, el artista ha producido gran cantidad de obras combinando materiales convencionales como el acero, el bronce o el aluminio, con medios menos convencionales como el agua, la luz, el vídeo o el sonido, e incorporando frecuentemente textos. Estas fusiones dan lugar a piezas híbridas de gran psicología y energía intrínsecas.
Ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, Plensa ha expuesto su obra monográficamente en centros como el Museo Picasso de Antibes, Fracia, El Museo Reina Sofía de Madrid, y la Galerie National du Jeu de Paume, París, entre muchos otros espacios.
Fuente: Galerie Lelong
Exposición: La Forêt blanche
Sede: Galerie Lelon
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 4 de febrero al 24 de marzo de 2016
© Texto traducido por XTRart
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?