El reconocido arquitecto catalán Joan Busquets recibió el pasado 9 de noviembre el premio Erasmus de las manos del príncipe Guillermo de Holanda. El galardón fue otorgado al arquitecto como reconocimiento a su labor de urbanista.
La entrega de este premio a Busquets pone de relieve, una vez más, la importancia de mejorar el diseño de las ciudades. Él mismo declaró que “recibir este premio es una satisfacción, pero sobre todo supone un reconocimiento de la preocupación de los arquitectos, urbanistas y la sociedad por mejorar la ciudad y su diseño desde un punto de vista físico y que, a causa de la crisis, parece ser un tema que pertenece al pasado”.
Este arquitecto proporciona un enfoque social e histórico a sus proyectos, no para que las ciudades se conviertan en “museos” según sus propias palabras, sino para que funcionen y al mismo tiempo mantengan su valor histórico.
Busquets es el autor de la transformación urbanística de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Pero además ha proyectado el diseño de otras ciudades españolas como la Coruña, Toledo y Las Palmas. Fuera de nuestro país, es autor de obras en Lisboa, Marsella, Toulouse, Trento o Milán. En Holanda, país que le ha otorgado el premio, ha trabajado en Delft, Amsterdam, La Haya. Fuera de Europa ha intervenido en la planificación de Sao Paulo y China.
El premio Erasmus, el más prestigioso de Holanda, es concedido desde 1958 a personas o instituciones que han destacado por su contribución a la cultura europea.
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?