“Finisterrae”, la “ópera prima” del director Sergio Caballero se alzó con el Premio Tiger en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos), celebrado del 26 de enero al 6 de febrero. El Tiger es el máximo trofeo del festival holandés, popularmente llamado “Sundance europeo” por su decidida apuesta por el cine independiente.
Imagen de la película “Finisterrae”, de Sergio Caballero. © Eddie Saeta y Advanced Music.
Producida por Eddie Saeta y Advanced Music e interpretada por Pau Nubiola, Pavel Lukiyanoy, Santi Serra y Yuri Mykhaylychenko, “Finisterrae” es una insólita “road movie” de género fantástico que narra el viaje a lo largo del Camino de Santiago de dos fantasmas envueltos en sábanas. Ambos pretenden llegar a Finisterrae con la intención de reintegrarse al mundo de los vivos.
Curiosamente, el origen de esta película está en la edición del año pasado del Festival Sónar de Música Avanzada y Arte Multimedia, del que Sergio Caballero es co-director y encargado todos los años de idear sus impactantes campañas de imagen. Caballero quiso conmemorar el Xacobeo 2010 con esta insólita fábula repleta de territorios inhóspitos, animales salvajes y personajes fantasmales acosados por acuciantes dudas existenciales.
Por su lado, las otras películas ganadoras de los premios Tiger (patrocinados por el Prins Bernhard Culturfonds, Fundación Cultural del Príncipe Bernhard) fueron la tailandesa “Eternity”, de Sivaroj Kongsakul y la surcoreana “The Journals of Musan”, de Park Jung-Bum. El premio The Return of the Tiger fue a parar a “Oki´s Movie”, del surcoreano Hong Sang-Soo y “Club Zeus”, coproducción chino-holandesa dirigida por David Verbeek.
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?