Del 17 de marzo al 30 de abril podrá verse en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) la exposición “In Situ. Contrapuntos de arte actual”. Curada por Rodrigo Alonso, presenta un sucinto panorama de la producción artística joven de Argentina y España, a través de un contrapunto de obras y proyectos recientes o realizados específicamente para la sala de exposiciónes del Centro, perteneciente a la red de centos culturales de la AECID.
© Busté y Vives (imagen cortesía Galería Estrany-de la Mota).
Sin temas ni parámetros unificadores, en una amplia variedad de medios y soportes que van desde la pintura y la escultura a la intervención, el vídeo y los procesos vitales, la exhibición propone una mirada sobre algunas de las prácticas artísticas más innovadoras del presente. Los artistas españoles participantes en esta muestra son David Busté & Marc Vives, Paloma Polo yValeriano López. La obra de estos artistas comparte espacio junto a las de los argentinos Martín Guerrero, Nicolás Gullotta, Irina Kirchuk y Gimena Macri.
David Bestué (Barcelona, 1980) y Marc Vives (Barcelona, 1978) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Se conocieron en 2002 y en 2003 empezaron a colaborar en el proyecto «Acciones en Mataró» . Continuaron trabajando juntos en diversos proyectos, especialmente en la segunda parte de su primer trabajo, titulada «Acciones en casa», y en su participación conjunta en la exposición «Feeling Strangely Fine» en la Galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2005). Individualmente cabe destacar la exposición de Bestué en Sala Montcada de Barcelona sobre el arquitecto Enric Miralles y el proyecto de Vives sobre una serie de porno titulado «Porno acrobático». Juntos han recibido distinciones como el Primer Premio Miquel Casablancas 2003 y el Primer Premio Generaciones ’05 Caja Madrid, entre otros. En 2009 participaron de la 35ª edición de la Biennale di Venezia invitados por su curador Daniel Birnbaum. Su trabajo se formaliza principalmente como performances de fuerte carácter experiencial, que investigan un sistema de aproximación a diferentes realidades, desde las más íntimas («Acciones en el cuerpo»), pasando por el entorno social («Acciones en Mataró»), hasta niveles macroestructurales («Acciones en el Universo»), mientras dialogan con diversos temas extraídos de la reciente historia del arte – focalizando en el siglo XX y XXI -, al cual añaden conceptos del propio imaginario. Sus propuestas frecuentan un tono lúdico e irónico, y parten siempre de situaciones dadas.
Valeriano López , es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, 1990. Estudió Danza Teatro con Pina Bausch, entre 1986 y 87. Realizó dos estancias en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, 1994 y 1996. Ha realizado dirección escénica y cursado en la escuela de Estudios Escénicos, Granada, 2005. Actualmente es profesor de Medios Audiovisuales en la escuela de Arte de Granada. Sus diferentes intereses artísticos se fusionan en apuestas audiovisuales llenas de riesgo, con un lenguaje personal, donde la experimentación formal se une a un discurso crítico y comprometido. Difuminando las fronteras del cine, las artes visuales y la concientización social, sus trabajos se exhiben tanto en circuitos cinematográficos y artísticos como en ámbitos educativos y simposios. En «Confabulación», el comportamiento crédulo de unos adolescentes marroquíes que siguen ingenuamente por las calles de Granada a un flautista pone de manifiesto cómo el imaginario y la mirada del inmigrante se hallan construidos a partir de una ficción, que ha terminado por convertirse en un relato memorial, reproducido de manera sistemática por todo individuo que se asienta en el «feliz occidente». La distancia existente entre el «relato memorial» en el que vive el inmigrante y la realidad despolitizada que se halla detrás de las imágenes, se traduce en una serie de «desajustes democráticos» que resulta perentorio rectificar.
Paloma Polo (Madrid, 1983) vive y trabaja en Ámsterdam y Ciudad de México. Su trabajo ha sido presentado de manera individual en el Centro Cultural Montehermoso («Arte e Investigación», 2010) y en la fundación de arte y espacio público SKOR, Ámsterdam (2008). Actualmente prepara una exposición individual en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid) y el Museo Serralves (Oporto). Entre 2007 y 2009 participó en la residencia artística De Ateliers (Ámsterdam) y en 2010 en Gasworks (Londres). Entre los apoyos y reconocimientos recibidos destacan la Beca de creación artística del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (2010); Premio Generación 2011 (Caja Madrid); Primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Injuve (2009); Mención de honor en el X Premio ABC de Arte; Primer Premio «Instantes de Paisaje», CDAN, Huesca (2008). Según la crítica y comisaria de arte Catalina Lozano, «en la práctica de Paloma Polo confluyen intereses diversos en la relación que la ciencia y la tecnología tienen con desarrollos políticos, sociales y económicos, en la medida en que éstos las posibilitan y las instrumentalizan, y la forma en la que esas relaciones pueden ser exploradas y conocidas. Los métodos de investigación empleados son desarrollados en función de la interdisciplinariedad que los proyectos requieren; porque Polo no es historiadora, científica, socióloga o antropóloga, su metodología podría considerarse próxima a la que desarrollaran los intelectuales en la Revista Annales en la primera mitad del siglo XX, quienes privilegiaron la necesidad de asociar diferentes áreas de conocimiento en las ciencias sociales para así conseguir una visión más amplia en un área de estudio.»
Fuente: Centro Cultural de España en Buenos Aires
Titulo: «In situ. Contrapuntos del arte Actual»
Sede: CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires
Cuidad: Buenos Aires
Pais: Argentina
Fechas: del 17 de marzo al 30 de Abril del 2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?