21 obras extranjeras y 5 españolas reconocidas en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Cádiz

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ha reconocido un total de 26 obras arquitectónicas y de desarrollo urbano como las mejores de Latinoamérica, Portugal y España de los últimos dos años.

Mosaico de las obras finalistas. Cortesía de BIAU.

En concreto han resultado finalistas los arquitectos y escritores siguientes: Francisco Aires Mateus y Manuel Aires Mateus; Ana Cristina Alves Guedes y Francisco Castello Branco Vieira de Campos; João Luís Carrilho da Graça, António Adão da Fonseca y Carlos Quinaz; João Mendes Ribeiro; Maria Manuel Oliveira y CE.EAUM Arquitectura; Ricardo Alberto Bagão y Quininha Bak Gordon; Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré y Jonathan Davies; Clara Reynaldo y Lourenço Gimenes; Felipe Leal Fernández y Daniel Escotto Sánchez; Agustín Landa; Cadaval & Solá-Morales; Daniel Ventura y Andrés Virzi; Nicolás Campodónico; Juan Felipe Mesa Rico y Giancarlo Mazzanti; Carlos Hernández Correa, Joaquín Emilio Sánchez S.J., Vicente Durán Casas S.J., Octavio Moreno Amaya, Colectivo Zuloark y Zoohaus y Silvia Ospino Bernal; Francisco Tómboly y Sonia Carísimo; José Eduardo Cubilla; José Cruz Ovalle; Christian Brown & Paola Meneses; Enlace Arquitectura y Elisa Silva; Juan Domingo Santos; Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón; Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras; y Toni Gironès. Entre las obras finalistas, hay seis de Portugal, tres de Brasil, tres de México, dos de Argentina, dos de Colombia, dos de Paraguay, una de Chile, una de Ecuador, una de Venezuela y cinco de España.

La selección incluye, entre otros, proyectos de viviendas tanto unifamiliares como colectivas y tanto de promoción pública como privada; equipamientos deportivos, educativos y de ocio; espacios museísticos; actuaciones de rehabilitación de edificios obsoletos o en desuso, intervenciones de renovación urbana y un hotel-restaurante.

Las 26 obras han sido escogidas entre un total de 152 propuestas que a su vez habían sido previamente elegidas por los 22 países que participan en la BIAU (si bien no se presentaron obras construidas en Nicaragua ni El Salvador).

Junto a la selección de obras, la VIII BIAU ha premiado también tres libros, tres publicaciones periódicas y un programa radiofónico en la categoría de publicaciones, para la que los países habían preseleccionado 230 publicaciones. Además, ha reconocido de un total de 72 propuestas los cuatro mejores trabajos de investigación del ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Tres jurados (uno en la categoría de Obras, otro en la de Publicaciones y otro en la de Investigaciones) realizaron la selección de las propuestas. El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). La selección de las publicaciones corrió a cargo de Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina) y Francisco Quintana (Chile), mientras que la de investigaciones contó con  José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Las obras, publicaciones y trabajos de investigación ganadores conforman el Panorama Iberoamericano de la VIII BIAU e integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal, que se celebrará en Cádiz del 10 al 14 de septiembre.

Fuente: Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario