El Instituto Cervantes, que afrontará el próximo año con una reducción del 37% de su presupuesto y el más que probable cierre de tres de sus sedes -Recife y Curitiba en Brasil, y Damasco, en Siria- hizo públicas sus cifras durante el curso 2011-2012.
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes. Cortesía del IC.
1. Actividad Docente
Matrículas
En el curso académico se han superado las 243.000 matrículas, lo que supone un incremento del 7% respecto a las 227.000 inscripciones del período anterior.
De ellas, casi 134.000 matrículas correspondieron a los alumnospresenciales de español que estudiaron el idioma en cursos generales (104.000) o en cursos especiales (30.000).
En la plataforma AVE (Aula Virtual de Español) se dieron de alta casi91.000 alumnos, lo que equivale a un aumento del 22% respecto a los 74.000 del año anterior.
Las restantes 18.400 matrículas corresponden a profesores que participaron en los cursos de formación.
Diplomas de Español (DELE)
El número de aspirantes a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) superó los 65.500, un 5% más que en al ejercicio anterior, lo que corrobora el nivel de actividad certificadora del Instituto.
Las pruebas para la obtención del DELE se celebraron en un total de 700 centros de examen repartidos por más de 110 países de todo el mundo.
Sistema de Acreditación de Centros
Actualmente hay más de 160 Centros Acreditados por el Instituto Cervantes para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Los Centros Acreditados (instituciones cuya enseñanza de calidad avala el Instituto) se extienden por tres continentes: Europa, América y Asia.
2. Actividad Cultural
Actos culturales
Se celebraron más de 6.800 actos culturales. Las más frecuentes fueron los ciclos de cine y la proyección de películas, seguidos de conciertos, conferencias, exposiciones y coloquios.
En las materias más relevantes el número de asistentes presenciales fue de 1,8 millones de personas, que siguieron actividades relacionadas principalmente con literatura-pensamiento, cine-audiovisuales y artes plásticas-arquitectura.
El Instituto ha contado este curso académico con 4.162 participantes(creadores, artistas, escritores, científicos, periodistas, profesores…), de los cuales 2.009 tenían nacionalidad española.
Un total de 2.333 entidades (603 de ellas, españolas) colaboraron con el Instituto Cervantes en la organización de actos culturales.
Bibliotecas
Las 61 bibliotecas activas cuentan con más de 83.000 socios y suman 1.245.000 documentos, de los cuales 83.500 se han incorporado en el último año.
Destacan como novedad los 3.000 libros electrónicos disponibles, que incluyen vídeos y audiolibros en diversos formatos (MP3, PDF, EPUB, HTML…). El 81% de los fondos de las bibliotecas son libros y revistas, y el 17% lo integran audiovisuales y documentos sonoros.
La red de bibliotecas, que funciona como biblioteca única, recibió936.000 visitantes y realizó 766.000 préstamos.
3. El Instituto Cervantes en Internet
Las páginas del Instituto Cervantes recibieron en este periodo más de 35 millones de visitas. De ellas, casi 19 millones se dirigieron al Centro Virtual Cervantes (cvc.cervantes.es), que se consolida un año más como uno de los mayores sitios de referencia en Internet sobre la lengua y las culturas en español.
Destacan también las numerosas visitas a los portales de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE: 1.333.000 visitas) y del Aula Virtual de Español (AVE, con más de 700.000).
Además, el Instituto Cervantes ha reforzado su presencia en otros entornos (redes sociales e informativas) y publicado numerosos recursos que han incrementado el número de suscriptores a estos servicios.
4. Respaldo de la Corona
Los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración del Instituto Cervantes de Cracovia, mantuvieron en el Instituto Cervantes de Nueva York un encuentro con líderes hispanos de Estados Unidos y acudieron, en la Universidad de Salamanca, a la reunión anual de directores.
5. Presupuesto
El presupuesto inicial del Instituto Cervantes en el presente ejercicio económico de 2012 fue de 97,23 millones de euros.
Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (actualmente en tramitación parlamentaria), el Instituto Cervantes contará con 83,77millones de euros, lo que supone una reducción del 13,9 por ciento respecto a este año.
Fuente: Instituto Cervantes
Comentarios cerrados