El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha anunciado a los artistas y obras que participarán en la I Bienal de Arte emergente de Caracas. Bajo el lema «El legado cinético», el evento se inaugurará el 26 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en la zona cultural de Parque Central.
Fotografía cortesía de Solimán López.
El comité de preselección de esta confrontación plástica de la Fundación Museos Nacionales a través del MAC estuvo conformado por los especialistas: Juvenal Ravelo, María Luz Cárdenas, Elida Salazar, Ingrid Lucena y Violette Bulé. Cabe recordar que escenario de confrontación plástica, ideado por la joven curadora Helena Acosta, propone abrir un espacio para la revisión de los elementos formales y discursivos del arte cinético, con la intención de generar lecturas renovadoras de las nociones así mismo propone dos núcleos de reflexión. El primero, orientado hacia la «Reinterpretación», entendida como las propuestas que aluden a los conocimientos básicos del arte cinético, tales como: espacio, tiempo, masa, energía, materialización, vibración, movimiento, estructuración, dinamicidad, constructivismo, neo-constructivismo, luz y color. El segundo, referido a la «Apertura», referida a las propuestas que parten de los postulados cinéticos con enfoques renovadores, revalorizando determinados aspectos de esta tendencia con el fin de plantear lecturas novedosas.
Los aportes promovidos por esta tendencia vanguardista constituyen uno de los legados más significativos en la historia del arte universal. Cabe destacar también que algunos de los más importantes exponentes de arte venezolano a nivel internacional han sido los artistas cinéticos de este país.
El desarrollo de esta tendencia a lo largo del tiempo ha adquirido nuevas expresiones y contenidos, significados y planteamientos que han dado lugar a nuevos lenguajes. Bajo estas premisas, se abre este espacio de confrontación plástica que busca, por una parte, indagar sobre la repercusión del cinetismo en las nuevas generaciones y, por otra, abrir un espacio de intercambio y confrontación para jóvenes artistas a nivel nacional e internacional.
En esta primera edición de la Bienal participará el artista español Solimán López. La pieza seleccionada para el evento se llama «Identidad.mov», una video animación de más de 8.800 fotografías tamaño carnet que pretende realizar un análisis sobre el lugar de la identidad individual y colectiva en el marco de las nuevas tecnologías de la comunicación. El vídeo genera un movimiento sinuoso que recuerda a los inicios de la fotografía con avances como los de Muybridge pero en clave «pixel». Es este «pixel» el que genera el movimiento y el que desde su acercamiento o alejamiento (zoom +-) propicia una lectura desdibujada o concisa de lo que acontece en la imagen. Una suerte de imagen estática en movimiento.
Basado en discursos actuales donde se está reflexionando sobre la ingente cantidad de información en movimiento a través de la televisión o el video,” Identidad.mov” juega y dialoga con esta permisividad al análisis de la imagen estática, quieta y reflexiva frente al caos sinuoso del pixel en movimiento. El vídeo seleccionado es el germen de las actuales investigaciones artísticas de Solimán López, donde la relación entre los métodos «tradicionales» de producción artística se relacionan físicamente con los new media o el arte experimental. Sin perder de vista su faceta de performer, sus producciones artísticas parten por llegar a lo plástico desde lo digital, para contar desde dentro lo que la sociedad muestra hacia fuera. La pieza tienen una duración de 8 minutos.
Recientemente Solimán López ha sido seleccionado en el concurso internacional «Buenos Aires Oculto» y seleccionado por el evento TEDx de Valladolid para exponer su proyecto «WANNABE» en el LAVA (Laboratorio de las artes de Valladolid), el próximo 9 de noviembre.
Los demás artistas participantes en esta primera edición son: Alfonso Álvarez del Vecchio, «Poliedro No. 1»; Arturo José Quintero Cerna; «Micro-Art-Copio»; Arnaldo Enrique Utrera Morales, «Caracas Cinética»; Armando Antonio Linares Arvelo, «Texturas Visuales»; Augusto Gerardi, «Máquina de ruido cinética»; Carolina Lezama García, «Luciérnagas»; Cary Montserrat, «Petrofgolux»; César Enrique Álvarez Caguana, «Interferencias de estructuras sobrepuestas»; Claudia Beatriz Olmedo Martínez, «El centro»; Claudio Rodrigo Puente Gómez, «Código de barras»; Crixo Aponte, «Tríptico»; Gisseline Marie Amiuny De Ottati, «Dos cubos vibrantes versión: S6-11»; José Alejandro Salas Hernández, «Cromo-ritmo-estructural»; Jonhatan López, «Esferas; Virtuales»; Johnatan Machado Tepper , «Caja de Luz 35 mm II»; Jesús Enrique Quintero, «Sotobosque policromático»; Luis Antonio Chacín Ruiz, «Progresión trivalente»; Luis Rocca Brito, «Ubicación Sur-Oeste»; Manuel Eduardo González, «Desintegración cinética de una morfología»; María José Camacho (Grupo SINTAGMA), «Mutare»; María Virginia Pineda Aranda, «De la crítica a la plástica»; Michael Borras, «Youtube Feedback»; Misael Eduardo Carpio Torrealba, «La Bomba»; Paul Andrés Amundarain G, «Piel anárquica»; Pedro Enrique Sanoja Peña, «Cinética»; Teresa Otto (Colectivo LIKEarchitects), «Chromactic screen»; Valentina Álvarez Fabro, «Modo Fedí»; y finalmente Yolanda del Carmen Duarte Ruiz, «Molecular Interface 1.0».
Fuente: I Bienal de Arte Emergente
Titulo del evento: El legado cinético
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Ciudad: Caracas
País: Venezuela
Fechas: 26 de octubre del 2012
Comentarios cerrados