Los tiempos de la explotación sin control se acaban. Salina Joniche lleva demasiado tiempo obsesionada por la productividad, sin valorar lo que estaba arriesgando. Ha llegado el momento de anteponer un sano equilibrio medioambiental ante cualquier propuesta que determine una acción impositiva al lugar. Es el momento de apostar por un rico ecosistema renovado, tremendamente atractivo y posicionarlo como referente mundial de la convivencia medioambiental, al que, sin duda, se irán acercando los inquilinos que merece, los que finalmente dotarán de productividad al lugar.
Fotografía cortesía Grupo Aranea
La propuesta restaura el paisaje acuático de marisma, similar al original, superponiéndole con toda crudeza la capa industrial como nuevo soporte de vida. Se pretende reestructurar el equilibrio natural, revertir el abuso producido por el hombre. En este largo proceso no deben borrarse las huellas producidas en este deteriorado entorno, estas actuarán a modo de concienciación, recordando a generaciones futuras los riesgos de esta inconsciente actitud. Se crea un ecosistema en continua evolución, donde el hombre debe convivir y al que el hombre se debe adaptar y no adueñarse.
-Equipo: Arquitectos Directores de equipo: Francisco Leiva Ivorra (Grupo Aranea), Marco Scarpinato (AutonomeForme)
-Equipo: Marta García Chico (Ingeniera Agrónoma Paisajista), Martín López Robles, Elena Velasco Román, Lucia Pierro (Arquitectos), Aleksandra Duczmal, Andrés Llopis Pérez, Roberto Carrasco Cañizares, Beatriz Segura Ros, Paul Cetnarski, José Javier Botí Sarrió, Ana Ybarra Arias (Estudiantes de Arquitectura), Beata Targosz (Estudiante de Bellas Artes), Anna Pont Solbes (Bióloga Ambiental).
Fuente: Simona Rota
Titulo del evento: Concurso para la Recuperación Paisajística del Frente Marítimo de Salina Joniche
Ciudad: Calabria
País: Italia
Fechas: 30 de noviembre del 2012
Comentarios cerrados