La compañía de baile Ballet Hispánico presentó su espectáculo «A vueltas con los ochenta», un espectáculo cuya coreografía trataba de presentar al público, a través de la música y el movimiento, la cultura de los 80 en España.
Fotografía cortesía de Taiat Danza
«A vueltas con los ochenta» coreografía de Inma García y Meritxell Barberá, se utiliza la danza contemporánea para evocar las imágenes y sonidos de la Revolución Cultural de la «La Movida». A partir de los movimientos impulsivos y espontáneos de cada bailarín al ritmo de música pop electrónica que reinaban entonces en España, esta pieza recrea el recuerdo de una noche de libertad, exploración e invención vivida por un grupo de jóvenes amigos . La obra fue estrenada mundialmente el sábado en el Teatro Apollo de Nueva York, mostrando ese período hedonista en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. A través de la coreografía los bailarines mostraban muchos tópicos de la cultura de los 80 en España y la «movida madrileña» con rock, drogas, movimientos frenéticos, vestuario de la época y bailes que reflejan la cultura que se vivió en España en un momento de libertad y experimentación.
La compañía de baile Ballet Hispánico fue creada en 1970 por la bailarina venezolana Tina Ramirez con el objetivo de explorar, conservar y celebrar la cultura latina a través de la danza. La misión se desenvuelve mediante el trabajo de la compañía profesional, la Escuela de Danza y los programas de educación y divulgación. La sede se encuentra en Manhattan y cuenta con coreografos y bailarines españoles para sus espectáculos. Con el paso del tiempo y con sus 75 espectáculos ha mostrado sus creaciones a más de dos millones de personas en todo el mundo.
Sus coreógrafas, Inma García y Meritxell Barberá, han debutado con este espectáculo en la compañía. Las coreógrafas valencianas son fundadoras de Taiat Dansa, creada en 1999, donde se centraron en la investigación y la creación coreográfica. Taiat dansa surge con la necesidad de desarrollar un lenguaje escénico propio y de cuestionarse la representación y el lenguaje del cuerpo. La idea de ambas directoras, desde un primer momento, es crear un movimiento propio que dote de una imagen personal a la compañía. Su intención parte de la búsqueda de nuevos lenguajes y códigos en la creación con la exigencia de una innovación continua. Tras espectáculos como «Nada», «Amor Fou, Deriva» (coreografía de Germana Civera) o la «Odisea de un Actor secundario», Taiat Dansa ha logrado consolidarse en el panorama nacional.
Fuente: Ballet Hispánico
Título: «A vueltas con los ochenta»
Lugar: Teatro Apollo
Ciudad: Nueva York
País: E.E.U.U
Fecha: 1 de diciembre del 2012
Comentarios cerrados