Studio MA de Pekín presenta una nueva convocatoria del programa de residencia ¡Vámonos a China 2013!, que se lleva a cabo con apoyo del Instituto Vasco Etxepare y de la UPV. Un año más, el programa permitirá a dos artistas vascos realizar sus proyectos China. Judas Arrieta, impulsor del proyecto, también ha dado a conocer los frutos de la edición del 2012, con ayuda del artista Koldo Almandoz.
Cortesía del MA Studio de Pekín
Este programa consiste en una beca de dos meses de estancia en MA Studio de Pekín para dos estudiantes de postgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. La convocatoria se hace a principios de año, los estudiantes aspirantes a la beca deberán presentar un proyecto artístico a realizar en China. Un jurado seleccionara dos proyectos. La beca cubre los gastos de desplazamiento del artista, seguro médico y la estancia en el estudio. Al final de la residencia se hace una exposición para mostrar el proyecto finalizado, así como un catalogo. Los artistas deben costearse los gastos diarios de comida, transportes y materiales.
La de 2013 es la quinta edición de este programa cuyo fin es impulsar el trabajo de artistas vascos en China. Como ha explicado el director de MA Studio, Judas Arrieta, en las primeras cuatro ediciones del programa han participado 12 artistas vascos, que además de completar la residencia han sido también parte de 23 propuestas culturales diferentes.
“El proyecto nació como un sueño. Algunas ideas se han hecho realidad y otras se han quedado en el camino. Pero todavía sigue siendo un sueño”, ha señalado Arrieta. Además de continuar con el programa de residencias en el 2013 se ha marcado también nuevos objetivos: realizar una exposición con obras de los artistas vascos que han pasado por el estudio durante estos años en varias ciudades chinas y completar el viaje de vuelta del recorrido Euskal Herria-China realizado hasta ahora, trayendo al País Vasco creaciones de artistas chinos.
También ha detallado los frutos que ha dado el proyecto a lo largo del 2012: las muestras realizadas en el Instituto Cervantes de Pekín y el de la EGG Galleryn, esta última la primera que realiza un estudio en una galería privada, y la labor realizada en el programa de residencias por Koldo Almandoz e Ismael Iglesias, artistas seleccionados en ¡Vámonos a China 2012!.
Para Koldo Almandoz lo vivido en Pekín ha sido muy positivo. “Participar en una iniciativa como esta te da la oportunidad de vivir una experiencia, que no es poco” “Me ha servido para desterrar muchos prejuicios; el mundo del artes y de la cultura vive en estos momentos un gran movimiento, está en plena ebullición”.
Almandoz viajó a China con un proyecto audiovisual: “la intención era hacer un trabajo entre una película de Kung Fu y una de la Nouvelle Vague”. La película se basa en tres pilares: un relato que ocurre en la ciudad de Pekín, una película de Kung Fu y un apartado que recoge la experiencia de trabajar en MA Studio con Judas Arrieta. En estos momentos el trabajo está en fase de montaje.
Por su parte, la propuesta de Ismael Iglesias se centra en la pintura. Como ha explicado Judas Arrieta, escogieron esta propuesta porque en China se ve muy poco arte abstracto que trabaje con formas geométricas.
Fuente: Instituto Vasco Etxepare/Studio MA de Pekín
Convocatoria: Programa de residencia: “¡Vámonos a China 2013!”.
Convoca: Studio MA de Pekín y Instituto Vasco Etxepare
Ciudad: Pekín
País: China
Fecha: Hasta el 30 de enero de 2013
Más información: http://www.mastudiobeijing.com/residency-programs/
Comentarios cerrados