Los cortometrajes vascos han estado presentes en el 14º Festival de Cortos de Bruselas

Acaba de celebrarse, del 28 de abril hasta el 8 de mayo, el Festival de Cortos de Bruselas. Euskadi ha sido uno de los invitados especiales en el Festival, junto con Hungría. Gracias a ello, 7 cortos vascos se han podido proyectar, mediante la colaboración de la Delegación de Euskadi en Bruselas, el Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca Vasca y la candidatura de Donostia-San Sebastián para la Capital Europea de la Cultura 2016.

Cartel del 14º Festival de Cortos de Bruselas. Cortesía de Instituto Vasco Etxepare.

En total, han sido 7 los cortos proyectados en el Festival: “Berbaoc”, de Vuk Jevremovic y Xabier Erkizia; “La Guerra”, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado; “Decir Adiós”, de Víctor Iriarte; “Khorosho”, de Miguel Ángel Jiménez; “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga; “Lanbroa”, de Mikel Zatarain; y “7:35 de la mañana”, de Nacho Vigalondo.

Además, el corto “La gran carrera” de Kote Camacho ha participado en la sección oficial del Festival, y ha sido preseleccionado para el premio internacional.

Los cortos se han proyectado en dos días, y han obtenido muy buena acogida, tanto por parte del público como de los profesionales. Representantes de festivales europeos y representantes de diversas televisiones europeas han mostrado un gran interés hacia los cortos vascos del mercado audiovisual, y han destacado la creatividad y calidad de éstos. Según los organizadores, en total han sido 21.000 espectadores y 400 profesionales del mercado quienes se han acercado al Festival.

La participación de los cortos vascos en el Festival de Cortos de Bruselas está ligado al I Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco, organizado por la Delegación de Euskadi en Bruselas, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca Vasca y la candidatura de Donostia-San Sebastián para la Capital Europea de la Cultura 2016.

Dentro del I Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco se han celebrado ya la exposición “Donostia-San Sebastián: olas de energía ciudadana”; el Festival Literario “Passaporta”; la exposición “Ghost in Armour”, y el mencionado Festival de Cortos de Bruselas. El Ciclo finalizará el próximo 20 de mayo, con la actuación de música folk vasca de la mano del grupo Xerenge.

Fuente: Instituto Vasco Etxepare

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario