Chema García Ibarra, Mención de Honor en Sundance 2011 por su corto “Protopartículas”

El joven director ilicitano ya recibió una Mención de Honor en la edición del 2009 por El ataque de los Robots de Nebulosa -5

protoparticulasdechemagarciaibarra

Fotograma de Protopartículas de Chema García Ibarra. © Chema García Ibarra / Foc Cinema.

Por tercer año consecutivo un joven director valenciano recibe una Mención de Honor en la sección de cortos del Festival de Sundance (Utah, Estados Unidos). Si el año pasado la mención honorífica del jurado fue a parar al director valenciano Álex Montoya por Cómo conocí a tu padre, en esta ocasión ha vuelto a recaer en el ilicitano Chema García Ibarra, el mismo que la recibió hace dos años por su cortometraje El ataque de los Robots de Nebulosa -5.

El trabajo de García Ibarra galardonado este año es Protopartículas, un corto de 7 minutos de duración que combina la ciencia ficción con temas cotidianos y que es, según su director, el trabajo cuyo resultado más le satisface hasta la fecha.

Con un coste de producción inferior a 9.000 euros aportados en parte por el Instituto Municipal de Cultura de Elche y “L´Escorxador”, el Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad alicantina, Protopartículas ha contado para su difusión internacional con el apoyo del Instituto Valenciano del Audiovisual, que lo ha incluido dentro del catálogo de “Curts 2010”, un programa que cada año promueve la difusión de ocho cortometrajes de producción valenciana en los principales festivales del mundo, y en especial en aquellos especializados en cortometrajes como el de Clermont-Ferrand en Francia, el Encounters en Reino Unido, o el Los Angeles Short Film Festival.

Nacido en Elche (Alicante) en 1980, Chema García Ibarra es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y ejerce en la actualidad de redactor publicitario. En 2007 dirigió su primer cortometraje, Miauu, seleccionado en el Sarajevo Film Festival. Ha dirigido videoclips para grupos como Klaus&Kinski, Parade y Alondra Bentley. En 2008 escribió, produjo y dirigió su segundo cortometraje, el mencionado El ataque de los robots de Nebulosa-5, que consiguió 200 selecciones en festivales de cine de todo el mundo, incluyendo el Sundance Film Festival 2009, donde fue premiado con una Mención de Honor, y la “Quinzaine des Réalisateurs” del Festival de Cannes. En total el cortometraje ganó más de 90 premios, incluyendo la preselección para el Óscar y el Goya.

Protopartículas es su tercer cortometraje.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario