El 21 de mayo se inagura el primer fruto de la colaboración entre la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) y el museo sueco Malmö Konsthall: una retrospectiva sobre la artista brasileña Anna Maria Maiolino. Ubicada en el museo de la localidad sueca de Malmö, la muestra podrá verse hasta el 21 de agosto de 2011.
Maiolino desarrolla sus proyectos en distintos medios: poesía, madera, fotografía, film, espectáculos, escultura, instalaciones y, sobre todo, dibujo. La amplia gama de temas, intereses e ideas en los que se basa su obra no permite, por otro lado, un progreso lineal. Más bien, la diversidad que define el arte de Maiolina vincula los temas de un proyecto a los de otro, borrando los bordes que los separan.
Un tema central en el arte de Maiolino es el cuerpo, en particular la relación entre el lenguaje y la comida y el papel de la escatología. En su investigación, Maiolino trata de conectar visualmente lo que entra y lo que sale del cuerpo humano. Esta exploración domina en sus primeros relieves, realizados en los años 60, y reaparece en sus obras “Monumento à Fome”(“Monumento al hambre”) y “Estado Escatológico”, ambas de 1978, y en las esculturas y las instalaciones elaboradas en torno 1990. Estas últimas prestan atención al sentido táctil más que al visual, presentando objetos rutinarios y gestos insignificantes para recrear el pulso de la vida.
Además, el arte de Maiolino se refiere a la subjetividad. Lo que se echa del cuerpo se convierte en un elemento ajeno, algo abstracto, y eso establece no solo los confines del cuerpo que ya están controlados por la sociedad, sino también los límites del sujeto. Maiolino recurre a las dicotomía dentro/fuera, positivo/negativo y ausencia/presencia para demostrar el proceso de transformación a través una oscilación constante entre la desconexión y la conexión. En los dibujos fechados en los años 70 – los que Maiolina considera proyectos “con” papel, no “sobre” papel – se observa su interés por el espacio invisible. Los papeles, cortados, rotos y unidos en una amalgama de carta, intentan unir las dicotomías y explorar la corporalidad del material. La artista usa el papel como un espacio y un cuerpo para revelar una intima negociación con el espacio.
Así mismo, la situación política en Brasil durante los años de la dictadura juega un rol importante en las obras de Maiolino. De hecho, su película “In-Out (Antropofagia)” (“Dentro-fuera”), de 1973, une el lenguaje y el cuerpo a través de la saliva, mientras narra la historia de la censura y la falta de libertad durante aquel periodo. En cambio, “Entrevidas” (1981), un espectáculo en que la artista camina por un espacio cubierto de huevos, analiza los primeros pasos de Brasil hacia la democracia.
Anna Maria Maiolino nació en 1942 en Calabria. Emigró con su familia a Venezuela y luego, se trasladó definitivamente a Brasil, ya con 18 años. Participó en los eventos y las exposiciones del movimiento Neo-concreto con Hélio Oiticica y Lygia Clark, aunque, como era todavía muy joven, no formó parte del grupo. Este movimiento revolucionó el arte brasileño tras abandonar la norma de la abstracción geométrica y reconectar el arte y la vida con los temas del cuerpo y la subjetividad.
Fuente: Malmö Konsthall
Titulo del evento: “Anna Maria Moliano: Retrospectiva”
Sede: Malmö Konsthall
Ciudad: Malmö
Pais: Suecia
Fechas: Del 21 de mayo al 21 de agosto del 2011
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?