Hasta el 3 de noviembre de 2013 puede verse en Centro Centro de Madrid la exposición El arte del presente, una exposición que, bajo el comisariado de Maria Corral, reúne 103 piezas de arte que la galerista y coleccionista Helga de Alvear ha reunido a lo largo de los últimos 40 años. La exposición sobre la Colección Helga de Alvear muestra todas las disciplinas artísticas del arte del presente, haciendo hincapié en aquellos artistas sobre los que ha apostado y de los que ha adquirido un número elevado de sus creaciones: Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff y Ai Weiwei, entre otros.
A Day Like This. Made of Nothing and Nothing Else, de Hugo Rondinone (2009). Cortesía de Colección Helga de Alvear / Centro Centro.
Helga de Alvear constituye unas de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de artistas emergentes que han terminado constituyendo, en los últimos años, lo mejor del panorama creativo español.
En paralelo a su trabajo como galerista, Helga de Alvear ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa. La suma de su amplia experiencia y su preclara intuición le han permitido construir un compendio de la historia del arte más reciente y actual, ofreciendo un panorama personal de la misma que, a su vez, constituye una lectura de primer orden acerca de los modos en que se ha ido construyendo la práctica artística mundial.
Con plena conciencia de las tendencias predominantes en el panorama actual del arte, Helga de Alvear colecciona fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo, demostrando interés antes por la calidad y significación de la obra que por disciplinas concretas. Su idea de adquirir obra no es la de crear un discurso cerrado sobre el arte de su momento vital, sino que lo ve como un proceso definido en términos de relaciones entre formas, ideas, espacios e intenciones diversas que generan tensión, emoción y reflexión. Sabe que una colección de arte es una incesante escritura, lectura y relectura de una historia llena de caminos experimentales, de intentos y aciertos, de propuestas diversas tanto en sus lenguajes como en sus contenidos. En su colección conviven obras emocionantes cargadas de tensión artística, junto a otras cuyo valor consistirá en haber sido testigos de un tiempo para el arte.
Helga de Alvear cree que una colección no es una verdad universal y definitiva, sino más bien el fruto de una mirada global sobre la producción artística actual.
Fuente: Centro Centro
Título de la exposición: El arte del presente. Colección Helga de Alvear
Lugar: Centro Centro
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 24 de mayo al 3 de noviembre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?