Ayer se inició en Lyon (Francia) un nuevo encierro de Abel Azcona perteneciente a su proyecto Confinement in Search of Identity (Confinamiento en busca de identidad). En esta ocasión el artista propone un encierro de nueve días y nueve noches en pleno epicentro de la Bienal de Lyon, la Galerie Des Pentes. En ella el performer español habitará, completamente desnudo, un contenedor de basura . Se trata de un proyecto hispanofrancés comisariado por Carlos Arturo del Toro (Bogotá, Colombia) y Andres Pashias (Atenas, Grecia).
Abel Azcona está considerado un referente internacional en el campo del performance art. Después de su proyecto de encierro de 60 días, del que solo cumplió 42 debido a su ingreso hospitalario y posterior traslado a una clínica psiquiátrica, vuelve a proponer un nuevo Confinement in Search of Identity, en el que reflexionará sobre la búsqueda interna mediante la privación de libertad. El artista vuelve a encerrarse, esta vez en un contenedor de basura, con motivo de la Bienal de Lyon.
Abel Azcona será el único artista español que expondrá su obra y cuerpo. Nueve días en un contenedor de basura, día y noche. Nueve días en un guiño a su propio proceso de gestación. Una vuelta al feto para una nueva reconstrucción. Un Abel Azcona que retorna a su propio origen.
Confinement in Search of Identity
El proyecto Confinement in Search of Identity está formado por varias instalaciones corporales y performativas en torno a la búsqueda de identidad, el cuerpo y la privación de libertad.
En la primera de estas performances el artista se encerró cuatro días y noches en la Galería Santa Fe de Bogotá junto a artistas colombianos, en búsqueda de su propio yo desde una exploración interna y corporal.
El segundo Confinement in Search of Identity lo realizó junto con la artista portuguesa Regina Fiz Santos. Los dos artistsa se encerraron en un apartamento perteneciente a una galería artística en Madrid durante una semana completa. Los dos, desconocidos entre sí, se conocieron a sí mismos y al otro mediante un encierro forzoso de lunes a domingo. Una exploración en busca de la identidad, feminidad, masculinidad y muchos otros yoes.
Con ocasión del tercer proyecto Abel Azcona se encerró durante 42 días en un espacio de 6 metros cuadrados de una galería artística madrileña. Sin luz, prácticamente sin comer (únicamente proteínas), sin tecnología y sin contacto con el exterior Azcona buscó su propio yo, intentando olvidar el yo pasado desde la oscuridad.
Ahora Abel Azcona quiere explorar de nuevo sus propios límites, incluyendo su claustrofobia. El contenedor con el artista en su interior permanecerá en la Galerie Des Pentes, donde podrá ser contemplado por el espectador. “Vuelvo a mi placenta, nueve días como si de nueve meses se tratara. Acabo de salir de un encierro de casi sesenta días donde he borrado parte de mi yo. Ahora en este contenedor me alimentaré y formaré de nuevo para volver a nacer. En este nuevo encierro no podré moverme, me gestaré en un cubo de basura”.
Esta propuesta experimental y contemporánea es presentada por La Galerie Des Pentes, un espacio galerístico dedicado al arte contemporáneo en el corazón de la ciudad de Lyon.
Fuente: Galerie Des Pentes
Título de la exposición: Confinement in Search of Identity
Sede: Galerie Des Pentes
Ciudad: Lyon
País: Francia
Fechas: Del 10 al 19 de septiembre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?