‘Lo real maravilloso’: la Colección MUSAC en el marco del Año Dual España-Japón

Lo real maravilloso es una exposición de obras de la Colección MUSAC organizada en colaboración con el Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT), y que se enmarca dentro de las actividades del Año Dual España-Japón, que se celebra en conmemoración del IV Centenario de la Embajada Keicho —primera misión diplomática japonesa a España—, que partió de la región de Sendai en octubre de 1613 y llegó a Sevilla doce meses después. Con el fin de impulsar el entendimiento entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro, el año dual se inauguró el pasado 11 de junio en Madrid y finalizará en Tokio en julio de 2014.

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 Imagen cortesía del MUSAC.

El título de la exposición procede del texto De lo real maravilloso americano, que Alejo Carpentier escribió en 1943, tras un viaje a Haití, como prólogo para su novela El reino de este mundo. En él reflexiona sobre el subcontinente latinoamericano y lo contrasta con el resto del mundo, descubriendo una geografía compleja y contradictoria donde tradiciones, mitos y herencias se mezclan. En su intento de comprender esta realidad, Carpentier encuentra “lo maravilloso”.

Mientras los surrealistas de la vanguardia europea de aquellos años buscaban la magia en lo artificial como si fuera real, Carpentier apunta que en Latinoamérica “lo maravilloso” es el presente de la vida cotidiana, porque está en la naturaleza, en el hombre, en la historia y no supone un asalto consciente de una realidad, sino que es una amplificación de la realidad percibida. Una realidad que se expresa a través de valores y perspectivas mezcladas o reversibles; de ahí, la palabra “surrealismo” puede ser analizada y reconstruida en “realismo del sur”; lo surreal en el norte/oeste puede ser real en el sur. Es el caso de España con el resto de Europa, o Latinoamérica con el resto del mundo.

El parecido entendimiento de este tipo de realismo que apreciamos entre nuestra cultura y la japonesa es lo que ha llevado a proponer el concepto de lo real maravilloso como hilo conductor de una exposición de obras que buscan reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación radical como ingredientes importantes del discurso artístico, social y político.

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Imagen cortesía del MUSAC.

En la exposición se exhiben las obras de Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Kaoru Katayama, Cristina Lucas, Enrique Marty, Julia Montilla y Juande Jarillo, Marina Núñez, Tatiana Parcero, Miguel Ángel Rojas, Hiraki Sawa, Tabaimo y Javier Téllez.

Así, autores de diferentes nacionalidades usan el imaginario de lo fantástico al tiempo que juegan con la percepción y el tratamiento de asuntos actuales comunes en una sociedad globalizada como la identidad, la comunicación, los feminismos, o la transformación urbana, con el fin de acercarse a una visión global de la sociedad actual, con sus problemas económicos y desafíos políticos.

A través de la exploración de lo cotidiano, estas representaciones se manifiestan en varias capas de la sociedad y de la cultura, con la esperanza de generar conocimiento y entendimiento de nuestra realidad.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Evento: Lo real maravilloso
Sede: MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Ciudad: León
País: España
Fechas: Del 14 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014

 
 
 

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