La Galería Juana de Aizpuru de Madrid presenta hasta el 31 de octubre la última exposición individual de la artista española Alicia Framis.
Planta de Habitaciones Prohibidas, de Alicia Framis. Cortesía de Juana de Aizpuru.
Alicia Framis nació en 1967 en Barcelona. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la Ecole de Beaux Arts de París. También completó su maestría en el Instituto de Altos Estudios de París y en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam. Ha vivido y trabajado en Barcelona, París y Ámsterdam.
La exposición comienza con un rumor de fondo, los dibujos de Departures/Salidas (2010-2013); son dibujos a lápiz de paneles de aeropuertos donde los destinos de los aviones responden a ciudades utópicas y lugares imaginarios de la literatura, la filosofía, el cine de ciencia ficción o la historia de la arquitectura. Estos dibujos tienen que ver con la obsesión de salir de la rutina e inventar nuevas maneras de vivir, de socializar, de amar.
Las maquetas Planta y Volumen de Habitaciones Prohibidas (2013) son la planta y el volumen de un edificio imaginario donde existen habitaciones prohibidas para diferentes culturas del mundo.
Habitación del Olvido de Alicia Framis. Cortesía de Juana de Aizpuru.
The Room to Forget/Habitación del Olvido (2013) es una de las Habitaciones Prohibidas. Se trata de una habitación cúbica transparente llena de Metyrapone en polvo. El Metyrapone es la medicina que tiene el efecto de hacer olvidar, que sirve para bloquear memorias de contenido significativo, dejándolas neutrales, en un estado de uso normal. Es la primera vez que Framis presenta esta obra. Sus virtudes para la curación de víctimas de conflictos, como los soldados tras la guerra, hacen que su aplicación sea plausible para cualquier persona que haya sufrido un trauma intenso. La habitación sirve como detonante para preguntarnos si queremos olvidar lo que en su día nos hizo daño o si forma ya parte de nosotros.
Habitación del grito de Alicia Framis. Cortesía de Juana de Aizpuru
Framis nos invita a otro cuarto, Screaming Room/La habitación del grito (2012-2013). La habitación es una caja enorme de transporte de arte, de madera, en la que entras y gritas y lo que contiene por unos segundos es tu grito, esa es la obra de arte….y cuando salimos del cuarto, una impresora imprime el grito en forma de taza de té, cada taza diferente, al igual que nuestro original grito. Como la energía no se destruye sino que se transforma, gracias a una impresora 3D el grito se transforma en una taza de té, que se hace en 20 minutos. Cada persona tiene un grito único y por tanto una taza de té única. Cada visitante se puede llevar la taza de té que su grito produzca.
Fuente: Juana de Aizpuru
Título de la exposición: Habitaciones prohibidas
Sede: Galería Juana de Aizpuru
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 14 de septiembre al 31 de octubre de 2013
Error thrown
Call to undefined function ereg()