El artista mallorquín Miquel Barceló vuelve a exponer en solitario en Nueva York después de diez años de ausencia. El artista de Felanitx presenta dos series distintas que impactan por su contraste: en primer lugar, una serie de pinturas de gruesas texturas blancas; y, en segundo, una serie de oscuros retratos pintados con lejía, tiza y carboncillo. La exposición puede verse hasta el 22 de noviembre en Acquavella Galleries, una de las principales galerías de arte de la ciudad norteamericana.
Miquel Barceló, Gimferrer, 2010 © 2010 Miquel Barceló / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.
La primera serie está compuesta por 22 lienzos de gruesas texturas texturas blancas inspiradas en las olas de la costa mallorquina. Según el artista, se trata de paisajes marinos que, a partir de la superposición de diferentes capas gruesas de blancos, pretenden dar continuidad a su anterior serie de «paisajes blancos» inspirados en el desierto.
En la segunda serie Barceló utiliza lejía, tiza y carboncillo sobre lienzos de lino oscuro, algodón, terciopelo y fieltro para retratar, de forma distorsionada, a personas de su familia -su madre, su mujer o su hija Marcela- y amigos íntimos -algunos de ellos, relevantes personajes de la vida cultural española como Pere Gimferrer-. El resultado son retratos de un misterioso expresionismo, incluso fantasmal.
Miquel Barceló, 5 Petites Vagues, 2012 © 2012 Miquel Barceló / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.
Fuente: Acquavella Galleries
Exposición: Miquel Barceló
Lugar: Acquavella Galleries
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 9 de octubre al 22 de noviembre de 2013
No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?