El festival de cine español de Berlín, el Spanisches Film Festival (SFFB), presenta este año 26 películas y tres programas de cortometrajes, que serán presentados en las salas de cine de Babylon Mitte y Moviemento desde hoy y hasta el 24 de noviembre.
Rodaje de Los ilusos, de Jonás Trueba, film que se exhibe en el festival. Cortesía del SFFB.
El festival no es una competición. El punto central del mismo es la promoción del cine actual español en sus diversas formas y géneros. El objetivo principal del festival es presentar las películas más recientes, así como a nuevos realizadores y actores españoles. Se quiere mostrar, prestando atención a la calidad de las producciones, la riqueza cultural de España a través de las visiones de artistas de diferentes regiones. También se presentarán las nuevas tendencias dramáticas, estéticas y narrativas del cine español.
Con excepción de las películas de Pedro Almodóvar, el cine español en Alemania goza de muy poca atención. A causa de la gran cantidad de producciones, géneros y temas tratados no exhibidos, al público alemán se le escapan numerosas películas valiosas con historias originales.
Sin embargo, a nadie se le pasa por alto que el cine español tiene un gran potencial en Berlín, una de las capitales del cine mundial. Hasta ahora solo existe un pequeño ciclo semanal de películas en idioma español, organizado por el Instituto Cervantes. En el sur de Alemania también existen el festival de cine español de Tubinga y el festival de cine ítalo-español de Augsburgo.
La idea de un festival de cine español tiene su origen en la creciente presencia de españoles y latinoamericanos en Berlín. Su cultura la enriquece como capital y el paisaje urbano no se puede concebir ya más sin ella. Aunque el interés de los alemanes por España como destino turístico permanece invariable, el conocimiento sobre España y sus realidades sociales, políticas y culturales es a menudo muy limitado.
Hoy tendrá lugar la gala de inauguración con la proyección de Blancanieves de Pablo Berger, una original versión a la española del famoso cuento de los hermanos Grimm, donde el blanco y el negro y el flamenco ponen todo su encanto para hacer de esta película muda toda una obra fascinante.
Los largometrajes que se presentarán son: 12+1, una comedia metafísica, Alacrán enamorado, Ali, Animals, Blancanieves, Camera Obscura, Carmina o Revienta, Diamond Flash, Evelyn, Grupo 7, La Plaga y Las aventuras de Tadeo Jones.
Fuente: Spanisches Filmfest Berlín
Comentarios cerrados