Casto Solano gana un concurso internacional de escultura en Canadá con la obra ‘The life protector’

El artista vitoriano Casto Solano ha resultado ganador del Concurso Internacional de Arte Público de Vancouver (Canadá) por el proyecto The life protector, una escultura de gran formato de acero inoxidable y bronce. El escultor ha sido recientemente seleccionado entre los finalistas de otros tres concursos internacionales de escultura pública en Irlanda del Norte y Canadá.

Casto Solano_Camino de la evolución humana_BurgosCasto Solano. Camino de la Evolución © Del artista

El proceso de selección se desarrolló en dos fases, en las que intervino un panel de asesores expertos en arquitectura, arte público y profesionales del arte que, tras considerar la amplia experiencia internacional y capacitación de Solano, finalmente decidió otorgarle la realización de esta escultura site-specific, que será creada en acero inoxidable y bronce.

La idea de Casto Solano con The life protector se encuentra vinculada a la más íntima esencia de la historia y tradición de Vancouver y pretende con ella, como comenta el propio artista, “generar una escultura cálida y accesible, por lo que me propuse evitar cualquier tipo de pedestal o plataforma que pudiera interferir o dificultar el acceso a la obra, facilitando así que el público pueda interactuar con ella”.

A su vez, Solano ha sido recientemente seleccionado entre los finalistas de otros tres concursos internacionales de escultura pública; entre ellos, otro también en Canadá, para el proyecto monumental Saskatoon 1812, cuyo objetivo es conmemorar la contribución de la tribu Dakota a la creación de Canadá como nación; y otros dos en Irlanda del Norte, en Belfast; uno convocado por la West Belfast Athletic & Cultural Society y otro por el propio Ayuntamiento de la ciudad en CS Lewis Square, Holywood Arches, y que actualmente se encuentra pendiente de resolución.

Casto Solano (Olazagutía, 1958), es autor de esculturas destacadas como La puerta de los honorables, ubicada delante del Museo Guggenheim de Bilbao o Camino de la evolución humana frente al Museo de la Evolución Humana de Burgos. Es un escultor que lleva trabajando gran parte de su trayectoria en el ámbito del arte público, realizando esculturas ex profeso para espacios emblemáticos. Algunas de sus obras se pueden contemplar en Bilbao, Santa Clara (Cuba), París (Francia), Vitoria, Ondarroa o Burgos, entre otros lugares, siendo estas dos últimas realizadas después de haber ganado sendos concursos públicos. Ha obtenido la Mención Especial en la Bienal de Arte de Florencia y actualmente se encuentra desarrollando proyectos de obra pública en Francia, donde ha sido galardonado con el Premio de Honor en el Art Carrousel Louvre, París, el Premio del Público y la Medalla de Oro en Art Vittel o la Medalla de Plata de la Société Nationale des Beaux Arts.

Fuente: Comunicación Articula (Arte + Comunicación + Cultura)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario