‘Hic et Nunc’ o doce maneras de enfrentarse a la actualidad, en Nueva York

Hic et Nunc (Aquí y Ahora) es un proyecto curatorial realizado por Inma Prieto que reúne una selección de artistas españoles en una exposición que permite dilucidar cómo el arte se presenta como un acto simbólico de resistencia a las afrentas que caracterizan a nuestra sociedad. El proyecto podrá verse del 1 de marzo al 5 de abril en el Temp Art Space de Nueva York.

loop _screen_xtrart

Los videos van desde obras poéticas como las de Eugenio Ampudia o Pelayo Valera, a mensajes concretos realizados por Núria Güell, Jordi Colomer, Mateo Maté o Daniel G. Andújar. Algunos trabajos presentan paradigmas sobre cuestiones relativas a la teoría del estado como Chus García Fraile con su trabajo Cuestión de Fe o el colectivo PSJM con El ocaso de los Estados-Nación. Otros, como Avelino Sala o Jorge García, se concentran en el individuo y la pérdida de la fe. No sin ironía, Baila la contrarreforma, una pieza de Marta de Gonzalo y Publio Pérez, junto con Mi lucha de María Cañas, proponen una reflexión sobre la historia de la vida cotidiana. El conjunto de la exposición indaga en tres líneas de reflexión que son diseccionadas a partir del análisis del hombre y del medio ambiente: la memoria y la historia, el estado y la economía, individuales y alteridad.

Nacido en España, Hic et Nunc fue concebido en base a la situación generada en Europa debido a la crisis social y económica. El proyecto gira en torno a una gran variedad de Centros Culturales de España en América Latina, donde se inició una reflexión compartida a través de la suma de distintos puntos de vista; en cada país de América Latina, la comisaria Inma Prieto invitó a participar en el proyecto a los artistas locales mediante la producción de sus propias obras para el proyecto. Será en Nueya York cuando Hit et Nunc reúna por primera vez a un grupo completo de miradas con el objetivo de desarrollar un vínculo que sea esencial para establecer un diálogo abierto.

La situación actual conduce a una especie de callejón sin salida en el que la última pregunta parece oscilar entre la elección del caos libertario y el orden dogmático. Pero según lo sugerido por Tzvetan Todorov en su ensayo Los enemigos íntimos de la democracia, la cuestión radica en favor de otras categorías que permiten la reflexión sin prejuicios desde un ángulo que abre nuevos caminos decisivos. Este camino exige cuestionar los agentes del plan deficiente inicial. Esta idea es la intención de Hic et Nunc, reconocerse en una geografía anónima y legítima. Desde aquí, los espectadores pueden señalar las grietas y los errores del pasado y del presente con el fin de llevar a cabo el cambio que sugiere etimológicamente el único concepto que se presenta como el estándar de la situación actual. Es decir, la crisis y el cambio. Se trata de reconocer la crisis como la necesidad de cambio para crear y entender el arte como un acto de resistencia hecha bajo el influjo de la crítica.

Fuente: Temp Art Space

Título de la exposición: Hic Et Nunc, acerca de paradojas democráticas
Sede: Temp Art Space
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 de marzo al 15 de abril de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario